Edición

Borrar
Clínica Luis Baños evita la cirugía en el 95% de la hernia de disco

Clínica Luis Baños evita la cirugía en el 95% de la hernia de disco

Actualmente la fisioterapia y la osteopatía se están convirtiendo en la terapia de elección para el tratamiento de las hernias de disco por delante de la cirugía. Estos son los motivos.

PPLL

Viernes, 30 de diciembre 2016, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy en día, casi todo el mundo conoce a alguien que haya tenido un episodio de dolor de cintura que le llega hasta el muslo, pierna o pie conocido como lumbociática o dolor en cervicales que le baja por el brazo hasta la mano con sensación de adormecimiento u hormigueo, al que se le denomina cervicobraquialgia. En estos casos generalmente se sospecha, en un primer examen, que puede estar causado por una afectación del nervio, posiblemente provocada por una hernia discal u otra patología discal.

¿Qué es una hernia de disco?

Es una estructura que se encuentra entre las vértebras y que sirven de amortiguación a las mismas para soportar las presiones a los que se ve sometida la columna por los movimientos y esfuerzos. Cuando este disco comienza a perder capacidad de amortiguación y se degenera se produce una salida del contenido de ese disco provocando una deformidad del mismo y saliendo parte de su contenido fuera de su lugar de origen normal ubicado entre 2 vértebras. Si esto se produce se pueden ver comprometidas las estructuras nerviosas que sobresalen de las vértebras, provocando el dolor que refieren las personas que han tenido este tipo de patología.

Beneficios de la fisioterapia en hernia de disco

En un tiempo no muy lejano la primera elección ante un problema de hernia discal, consistía en tratamiento farmacológico y posteriormente si esto no funcionaba se recurría a la tan temible cirugía. Tras la aparición de la fisioterapia, y viendo los resultados tan positivos obtenidos en los últimos años, cada día va cogiendo con mas fuerza la fisioterapia como primera elección paliativa y en muchos caos como tratamiento definitivo.

¿Cómo ha revolucionado la Clínica Luis Baños el tratamiento de este tipo de hernias?

La fisioterapia usa medios físicos y bastante menos agresivos para el organismo que otras terapias, se mejora la capacidad del organismo para responder frente a episodios de dolor, estimula la función antiinflamatoria y analgésica del propio cuerpo, y acompañado con ejercicios se consigue normalizar la función mecánica de las articulaciones del cuerpo, retrasando y en muchos casos evitando la operación.

El tratamiento de fisioterapia no suele ser doloroso e incluso durante el desarrollo del mismo el paciente encuentra momentos de alivio de ese dolor tan insoportable.

El tiempo de duración del tratamiento varía en función del tipo de hernia, si bien suele estar comprendido generalmente entre 1 y 4 meses. Con unos resultados más que satisfactorios para la salud y sobretodo en relación a la remisión del dolor del paciente.

Si a esto le sumamos la queja cada vez mayor del abuso de medicamentos que la población refiere y que la mayoría de veces no se obtienen resultados en la disminución del dolor, la fisioterapia se convierte por unanimidad en elección primaria de tratamiento, entre otras cosas por un coste asumible a prácticamente toda la población.

¿Es necesaria la operación?

La respuesta es rotundamente NO, en el 95% de los casos, ya que la osteopatía y fisioterapia es un tratamiento mucho menos invasivo que una cirugía.

También deberíamos contar con las posibles consecuencias que puedan derivar de una operación, como pueden ser la fibrosis postquirúrgica en donde la cicatriz que queda después de la intervención podría provocar una nueva irritación sobre la raíz del nervio afectado y que despertaría los mismos síntomas que tenía el paciente antes de la cirugía.

¿Qué tecnología de última generación es utilizada en el tratamiento de las hernias?

Actualmente Clínica Luis Baños cuenta con tecnología más avanzada en fisioterapia y osteopatía altamente demostrada para luchar contra los síntomas que produce una hernia. Entre ellas podemos mencionar el laser de alta potencia, las ondas de choque, EPI, camillas de tracción, equipos generadores de estímulos analgésicos, diatermia y equiposde alta frecuencia. Todas ellas encaminadas a la disminución del dolor, mejora del trofismo y vascularización y descongestión del edema que se produce en el nervio y en los agujeros que hay entre las vértebras y por donde salen las raíces nerviosas que son las que se ven comprometidas principalmente cuando hay una hernia. Además mejoran el tejido dañado, se promueven los procesoso bioestimulantes del propio organismo para reparar las zonas afectadas, e incluso se puede llegar a reabsorber el tejido herniado del disco para intentar reorganizarlo a su lugar de origen. En Clínica Luis Baños tratan esta dolencia desde hace años con un estudio continuo de la misma y pueden afirmar que la Hernia de Disco se puede tratar sin necesidad de operación. Muchos casos de pacientes que han realizado deporte de alta competición después de una hernia de disco lo confirman.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios