Edición

Borrar
El PSOE critica que "la connivencia del alcalde frena la auditoría" a Castillo

El PSOE critica que "la connivencia del alcalde frena la auditoría" a Castillo

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Matilde Cruz, ha recordado que hace tres meses se aprobó en Pleno con el acuerdo de todos los grupos políticos una moción del PSOE instando al control de la empresa concesionaria de autobuses

ep

Lunes, 26 de diciembre 2016, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Jaén ha criticado este lunes que la "connivencia" del alcalde de la ciudad, Javier Márquez (PP), con la empresa de autobuses Castillo, "frena la realización de la auditoría a la concesionaria del transporte público".

Según ha informado el PSOE en una nota, la concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Matilde Cruz, ha recordado que hace tres meses se aprobó en Pleno con el acuerdo de todos los grupos políticos una moción del PSOE instando al control de la empresa concesionaria.

El PSOE reiteraba con ello una petición formulada en julio en la Comisión de Transparencia y Control de Concesionarias para auditar a Castillo, todo ello tras comparecer los titulares de la empresa en este órgano y ofrecer "explicaciones contradictorias y confusas sobre los estados de cuentas en relación con la concesión".

"Tres meses después del acuerdo plenario el PP no ha movido un dedo para poner en marcha esta auditoría como nos confirman desde la Intervención Municipal", ha sostenido Cruz, quien ha añadido que "parece que no se quiere molestar mucho a la empresa, a la que se le blindó por 30 años la concesión, lo nunca visto hasta ahora con un servicio público".

"Simplemente por ese dato deberíamos tener un control más exhaustivo de la prestación del transporte urbano de la ciudad", ha advertido la socialista. Además, en sintonía con esto, Matilde Cruz ha explicado que el PP "ha dejado pasar este mes" la convocatoria de la Comisión de Control de Concesionarias porque en ella "tocaba evaluar a Castillo".

"Un velo de silencio"

Para evitar tener que dar explicaciones de "por qué no se acomete la auditoría aprobada en Pleno, el PP ha corrido un velo de silencio también sobre la comisión, que acumula ya un retraso de varios meses", por lo que ha lamentado que Castillo "se vaya de rositas hasta nuevo aviso de la oposición al PP".

Matilde Cruz ha explicado que la auditoría pretende conocer entre otras cosas "si los ingresos que recibe la empresa por la explotación de las líneas de bus urbano justifican el nivel de subvención que se recibe del Ayuntamiento para compensar posibles déficits en la prestación del servicio".

En la actualidad, el PP entrega en torno a un millón de euros anuales en concepto de subvención a Castillo por la diferencia de precio entre el billete ordinario y el que se paga de forma bonificada por aplicar tarjetas, como las de estudiante, discapacitado o jubilado.

El estado de las cuentas

"Una auditoría debería medir estas cantidades, saber cuántas tarjetas bonificadas hay y qué estado de cuentas por su uso se pasa al Ayuntamiento y cómo comprueba la administración lo que se le pasa a cobro", ha apostillado la socialista.

Del mismo modo, ha continuado diciendo que la auditoría debe comparar el grado de cumplimiento de la concesión en aspectos como la prestación del servicio conforme a frecuencias y horarios, así como si la renovación de flota y medios se hace de acuerdo con lo estipulado.

Matilde Cruz ha lamentado que el PP "bloquee" la realización de la auditoría a Castillo y cree que es "un clamor ciudadano las quejas sobre la calidad del servicio", de forma que "la gente querría saber que su Ayuntamiento está haciendo un control absoluto de la empresa concesionaria que más quejas y críticas levanta y si lo que se le paga con el dinero de todos es acorde con el servicio que se presta", ha concluido la edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios