Edición

Borrar
El delegado de Economía, Antonio de la Torre -centro- junto a los artesanos y empresas beneficiados.
46.500 euros para poner en valor los productos de siete artesanos

46.500 euros para poner en valor los productos de siete artesanos

Antonio de la Torre destaca la importancia en la provincia del sector y valora el notable esfuerzo de estos artesanos para mejorar sus negocios y crecer

C. C.

Sábado, 24 de diciembre 2016, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha concedido un total de 46.486,53 euros a siete profesionales artesanales de la provincia de Jaén para destacar sus productos, promover su difusión y comercialización, así como modernizar sus talleres. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, hizo entrega de estos incentivos a cuatro artesanos individuales y tres empresas, a los que elogió su «esfuerzo por seguir creciendo y mejorando sus negocios, por impulsar una artesanía de alta calidad, ligada a la historia local y sumándose a la innovación y las TIC».

De la Torre Olid destacó «la firme apuesta del Gobierno andaluz por la artesanía, por consolidar un sector productivo de un gran valor, seña de identidad en muchos municipios y crucial en la provincia de Jaén, un amplio y rico legado que merece la pena conservar e impulsar, que puede seguir evolucionando y creando riqueza cultural y económica». Un sector que también considera «fundamental» para la creación de empleo y para la fijación de la población en el territorio.

Beneficiarios de las ayudas

Los cuatro artesanos beneficiarios son el alfarero Juan Pablo Martínez Sánchez y el especialista en artesonados mudéjares, Francisco Luis Martos Sánchez (ambos de Úbeda); el orfebre José Ángel Molina Herrador (de Andújar), y la tejedora en telares de bajo lizo Ana María Santiago Lineros (de Orcera). Las tres empresas son Cerámica Iliturgitana Muñoz SL y la cerería Cera Bellido SL, las dos de Andújar y una firma de Pegalajar como es Olea Cosméticos SL, de elaboración de jabones con aceite de oliva virgen extra.

De estas ayudas, 20.614,91 euros van destinados a intervenciones de gastos corrientes y 25.871,62 euros a gastos de capital. Todos estos incentivos irán destinados a actuaciones variadas como: diseño y edición de catálogos promocionales; adquisición en régimen de propiedad de bienes de equipo, de pequeña maquinaria, herramientas y utillaje; adquisición de materias primas, y actuaciones de remodelación del taller artesanal o incorporación de rótulos y placas identificativas.

La inversión global que van a realizar estos siete profesionales asciende a 60.387,53 euros. De esta forma, la Junta sufraga el 77 por ciento de la inversión privada. Estos incentivos de la Junta llegan a alcanzar hasta el 80 por ciento del coste total. El delegado recordó que estas ayudas para la promoción artesanal del ejercicio 2016 se presentaron el pasado mes de septiembre, y se enmarcan en el II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía.

De la Torre recordó que el Gobierno andaluz cuenta con medidas de apoyo e impulso al sector, como el Registro de Artesanos de Andalucía, que cuenta actualmente con 102 inscripciones en la provincia de Jaén: 40 son empresas, 60 artesanos individuales y dos asociaciones.

Jaén dispone además de cuatro maestros artesanos y once puntos de interés artesanal, locales con especiales características de producción o comercialización de productos artesanos (entre los que se incluye Olea Cosméticos, Juan Pablo Martínez y Ana María Santiago).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios