Edición

Borrar
Representantes de las tres provincias, ayer en Guadix.
La Mesa del Ferrocarril retoma la idea de hacer una protesta en Madrid por el aislamiento

La Mesa del Ferrocarril retoma la idea de hacer una protesta en Madrid por el aislamiento

Los representantes de Almería, Granada y Jaén perfilaron en Guadix un manifiesto conjunto y empiezan a buscar de nuevo un tren chárter

J. J. PÉREZ / M. V. C. /J. M. L.

Viernes, 23 de diciembre 2016, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Guadix acogió ayer una nueva reunión de las mesas del ferrocarril de Granada, Jaén y Almería, en las que se integran sectores sociales, empresariales y políticos. La alcaldesa accitana, Inmaculada Olea, dio la bienvenida a los representantes de las tres provincias, reunidos para abordar las mejoras ferroviarias que necesita Andalucía Oriental. En la reunión de ayer se decidió retomar la idea de llevar a cabo una protesta en Madrid para llamar la atención sobre las necesidades que tiene esta zona de Andalucía. Incluso se retomó la idea de alquilar un tren, o ir en autobús si Renfe vuelve a denegar la petición, como ya hiciera semanas atrás.

Ademas, las tres provincias se unieron para hacer un análisis de la situación y elaborar un manifiesto conjunto. Se trata, en definitiva, de reclamar una vertebración del territorio a través del ferrocarril que dé respuesta a las necesidades que plantean estas tres provincias para su desarrollo y que cubra el derecho a la movilidad de la ciudadanía, eliminando así ese aislamiento ferroviario que padecen Jaén, Granada y Almería.

En representación jienense estuvieron dirigentes de UGT, CC OO y el senador socialista David Delgado, quien puso el acento en que el Gobierno central retome las obras de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Jaén. Cada provincia tiene sus reivindicaciones propias y se buscan sinergias para el apoyo mutuo, y luego hay reivindicaciones comunes, como recuperar los servicios ferroviarios de la línea que pasa por Moreda (en el caso jienense, ello redundaría en beneficio de la Estación de Linares-Baeza), mejorar los servicios hacia Madrid o el fomento del transporte de mercancías. Ello será incluido en el manifiesto que elabora el grupo de trabajo creado.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, destacó que la reunión supone «levantar la voz ante una situación de injusticia». Cuenca criticó duramente a la administración central a la que acusó de ningunear a las tres provincias presentes en la reunión y añadió que «no estamos dispuestos a que se nos siga engañando y mareando». El alcalde granadino afirmó que lo que se ha exigido ante la administración son explicaciones y soluciones y recordó los más de 650 días de aislamiento ferroviario de Granada.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, definió la movilidad como un derecho ciudadano y además reclamó las líneas de alta velocidad y la necesidad de conexión con el Levante a través del Corredor Mediterráneo. En esta línea, incidió la portavoz de 'Vamos, Granada', Marta Gutiérrez, que señaló que la Mesa del Ferrocarril exige la reconexión inmediata de Granada a la línea de Moreda y que sea una conexión permanente para lograr una vertebración del territorio adecuado en estas tres provincias con el tren convencional y el tren de mercancías.

El coordinador de Marea Amarilla Granada, Francisco Rodríguez, calificó a Andalucía Oriental como un «agujero negro» en las comunicaciones ferroviarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios