Edición

Borrar

Mama Koite apuesta por educación como clave para la igualdad en África

La profesora de Historia y de Geografía, inspectora de Juventud y Deportes, sindicalista y militante en numerosas organizaciones ha ofrecido la conferencia "Reflexiones sobre la violencia de género en el mundo" organizada por la UJA

EFE

Miércoles, 21 de diciembre 2016, 17:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La activista maliense defensora de los derechos de las mujeres africanas Mama Koite ha apostado hoy por la educación como clave para luchar por la igualdad en el continente africano, durante su participación en los actos contra la violencia machista, organizados por la Universidad de Jaén (UJA).

En la conferencia, titulada "Reflexiones sobre la violencia de género en el mundo", Mama Koite ha hablado de la situación de las mujeres de África y de Europa y ha recordado que en África se vive en una sociedad "fuertemente patriarcal, donde los hombres dominan y las mujeres están absolutamente relegadas a un segundo plano".

Donde además, ha subrayado, la presión social de la costumbre y de las tradiciones "dificulta enormemente la autonomía y el empoderamiento de las mujeres africanas".

La violencia de género en África, las mutilaciones genitales y las violaciones de guerra son otros de los temas sobre los que ha hablado Koite, que considera que la ausencia de educación y la falta de acceso a la salud están relacionadas con la violencia de género "y son, a la vez, violencia de género".

Para erradicar esto, cree que es "fundamental" el cambio social, "por la cuestión de la mentalidad, que tiene que cambiar desde la base, y también, el problema económico".

Así, ha explicado que en las zonas rurales, las mujeres no tienen acceso a la tierra, "y esto es difícil cambiar", mientras que las mujeres en zonas urbanas trabajan en el sector informal, vendiendo fruta, "no tienen seguridad, ni hay recursos, ni hay formación y la brecha es muy importante entre hombres y mujeres".

Pero la gran dificultad para los cambios sociales es el problema de la educación, ya que "las chicas salen pronto del colegio, si van, y cuando lo hacen es para casarse, siendo el matrimonio precoz otra forma de violencia de género.

Por otro lado, ha destacado algunos logros de países africanos, como Ruanda, donde las mujeres están representadas en la política, o Marruecos," que apoya mucho el desarrollo de las mujeres y esto ha servido mucho para las mujeres subsaharianas".

Mama Koite es profesora de Historia y de Geografía, inspectora de Juventud y Deportes, sindicalista, ha militado en numerosas organizaciones y redes en defensa de los derechos humanos, de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género.

Además, es miembro del grupo consultor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres de África del Oeste y del Centro y vicepresidenta del Consejo Económico de la Unión Africana ECOSOCC, representando a África del Oeste. En la actualidad es miembro de la junta directiva del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas de la Corte Penal Internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios