Edición

Borrar

Jaén registra 261 donaciones de órganos y tejidos desde 1991

El Complejo Hospitalario de la capital contabiliza 254, mientras que las siete restantes fueron en el Hospital de Linares | El año con mayor número fue el 2013 con 25

europa press

Martes, 20 de diciembre 2016, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 261 donaciones de órganos y tejidos se han registrado en los centros sanitarios públicos de la provincia de Jaén hasta ahora desde que tuvo lugar el primero en 1991, cuando se constituyó la Coordinación Autonómica de Trasplantes, que este martes ha celebrado su 25 aniversario con un acto en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El Complejo Hospitalario de la capital jiennense contabiliza 254 de estas donaciones, mientras que las siete restantes tuvieron lugar en el Hospital San Agustín, de Linares (Jaén). El año que se alcanzó una mayor cifra fue el 2013, con un total de 25. Hasta el momento en 2016 van 13.

Las cifras de donaciones en la comunidad autónoma andaluza se situaban en 13,4 por millón de habitantes en 1991, mientras que ahora se sitúa en 47,8, por encima de la media nacional, que es de 43, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Hace 20 años el 60 por ciento de la población decía sí a la donación y ahora esta cifra ha subido hasta casi el 90 por ciento de aceptación.

El incremento de la donación en la provincia de Jaén y el resto de Andalucía a lo largo de estos 25 años contrasta con la reducción de la población que puede donar y con un aumento de su edad media, debido a la disminución en la mortalidad por accidentes de tráfico e ictus, lo que se ha traducido en una menor disponibilidad de órganos válidos.

El porcentaje de donantes por accidentes de tráfico se ha reducido del 40 por ciento a principios de los 90 a un tres por ciento en estos momentos. Ha habido también, gracias a la mejor asistencia médica, un descenso en las muertes encefálicas, que eran las que facilitaban un mayor número de donantes.

La sanidad pública andaluza ha desarrollado durante estos años nuevas iniciativas, como la donación de vivo y por asistolia, el trasplante renal cruzado, el birrenal o el hepático 'en dominó' o la extracción por laparoscopia del injerto en un donante vivo, además de la implantación de nuevas tecnologías en tejidos y el avance con células madre, como en el caso de la piel artificial para grandes quemados.

Una de estas iniciativas que más impulso ha tomado desde 2008 es la donación con la técnica de la asistolia, que consiste en la extracción de los órganos a corazón parado, que ya se ha llevado a cabo en el Complejo Hospitalario de Jaén.

La Coordinadora Provincial de Trasplantes de Jaén quiere agradecer y elogiar a todos ellos y poner en valor la decisión tomada por sus familiares "en unos momentos tan duros y difíciles para ellos. Tenemos la gran alegría que hasta el momento llevamos un 90 por ciento de aceptaciones en estos casos y sólo una respuesta negativa a nuestra propuesta de donar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios