Edición

Borrar
Fernández de Moya sitúa a Rajoy como "gran defensor de la política social en Andalucía"

Fernández de Moya sitúa a Rajoy como "gran defensor de la política social en Andalucía"

Destaca que se han habilitado entre 2012 y 2016 más de 24.000 millones en la comunidad autónoma

Laura Velasco

Viernes, 16 de diciembre 2016, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha regresado hoy a su tierra natal con el fin de desgranar algunas cifras relacionadas con políticas sociales en Andalucía. Así, ha asegurado que "el gran defensor de la política social se llama Mariano Rajoy" al habilitar entre 2012 y 2016 más de 24.000 millones a través de fondos de liquidez extraordinarios en la comunidad autónoma, de los que el 81,4 por ciento se ha destinado a pagos de sanidad, educación y servicios sociales, incluidos vinculados a la Ley de Dependencia.

Así lo ha destacado este viernes en Jaén, donde ha remarcado la "apuesta" del Ejecutivo central por la política social precisamente el día en que esta ciudad albergará el acto conmemorativo del décimo aniversario de la Ley de la Dependencia organizado por el PSOE-A con la presencia de su secretaria general y presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

"No basta con hacer grandes declaraciones. Aquí lo que hay que hacer es pagar los servicios que se prestan y esos los paga el Gobierno de España y el presidente Rajoy. Por eso voy a dar datos", ha manifestado Fernández de Moya, quien ha puesto sobre la mesa "cifras reveladoras" en el periodo 2012 y 2016.

En ese periodo y al margen de los recursos ordinarios de financiación, Andalucía ha recibido con cargo a los mecanismos extraordinarios de liquidez --fondo de liquidez autonómica, Fla social y pago a proveedores-- 24.260 millones de euros. El 81,4 por ciento (19.748 millones) "han ido a parar a política social, sanidad, educación, servicios sociales empezando también por la Ley de Dependencia, que la paga el presidente Rajoy en Andalucía".

En concreto, ha detallado que se han destinado 15.526,85 millones al pago de facturas de sanidad, 2.062,16 millones para abonos en materia educativa y 2.159,20 millones para el pago de proveedores que realizan servicios sociales.

Sensibilidad

Así las cosas, ha hecho hincapié en que "una vez más se demuestra que Rajoy es "el gran aliado de Andalucía" y su "sensibilidad social" habilitando estos créditos con mecanismos extraordinarios de financiación "para que, entre otras muchas cuestiones, la Junta de Andalucía pague a proveedores y pueda realizar política social". Ha matizado, eso sí, que la realiza "con el aval del gobierno que es el que ha pagado nada más y menos que más de 24.000 millones".

Preguntado por las dificultades para dar respuesta a todas las personas que esperan prestación por la Ley de la Dependencia, ha remitido al ministerio competente, si bien ha recalcado que esos mecanismos han posibilitado que "esos servicios puedan ser efectivos y no se resientan".

Por último, Fernández de Moya ha destacado la labor realizada por el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, el cual se encuentra a un paso de su jubilación. "Es una persona comprometida que se ha dejado la piel defendiendo los intereses de los jienenses", ha apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios