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Accesos al aparcamiento de EPASSA construido en los bajos del mercado municipal de San Francisco
La peatonalización del centro no afectará al 'parking' del mercado de San Francisco

La peatonalización del centro no afectará al 'parking' del mercado de San Francisco

El Ayuntamiento plantea, si obtiene los fondos DUSI, quitar el tráfico de La Carrera y El Pósito y que el acceso al aparcamiento sea por la calle Álamos

José M. Liébana

Jueves, 15 de diciembre 2016, 01:34

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Los cortes de tráfico en la Gran Vía madrileña durante esta Navidad han reabierto el nunca cerrado del todo debate nacional sobre la idoneidad de avanzar en la peatonalización de los centros de las ciudades. En Jaén, donde aún resuenan los ecos de la polémica política y social en torno al cierre de La Carrera (Bernabé Soriano), el actual gobierno municipal ha diseñado una peatonalización desde Roldán y Marín hacia arriba y la ha incluido en una de las propuestas que presentará al DUSI, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (el antiguo Plan Urban), que hoy precisamente espera aprobar en el pleno.

Y para aclararlo, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, explicó ayer a IDEAL que este avance en la peatonalización se hará «respetando el aparcamiento tanto de los residentes como del mercado de San Francisco - en referencia al 'parking' construido bajo el mismo - , porque si no te puedes cargar muy alegremente el pequeño comercio».

De hecho, el cierre al tráfico de La Carrera tras la reforma integral de esta calle - llevada a cabo para su embellecimiento, ampliación de las aceras y sustitución del asfalto por adoquines - fue uno de los caballos de batalla de los comerciantes de la zona y en particular de los minoristas del mercado, que se manifestaron en julio de 2009 hasta el Ayuntamiento, gobernado entonces por PSOE e IU. La vía alternativa, por la angosta calle de Cronista Cazabán y la plaza del Pósito, no les satisfizo y reclamaron su reapertura, que ejecutó como les prometió el posterior gobierno municipal, del PP, si bien mediante una decisión salomónica: tráfico por la mañana coincidiendo con la actividad del mercado y cierre del mismo por la tarde (salvo residentes, transporte público y emergencias).

El actual gobierno local, también del PP, plantea volver a la peatonalización de La Carrera, entre otras calles de esta zona de la capital, y también de la plaza del Pósito, pero garantizando el acceso al mercado a través de la calle Álamos, que invertiría su sentido de la circulación, en concreto a través de las propiedades que Somuvisa (Sociedad Municipal de la Vivienda) tiene en dicha calle. Aunque para ello es necesario que la propuesta que mañana presente el Ayuntamiento al DUSI II sea aceptada y, por tanto, financiada en su mayor parte con fondos europeos, como ayer especificó el alcalde.

Javier Márquez está convencido de que el casco histórico jienense «tendrá que ganar el calidad de vida, con una zona central peatonal». «Con esta peatonalización, el comercio de Jaén se potenciará muchísimo, habrá zonas de las que tendrán que desaparecer los coches, como hay otras de las que ya han desaparecido, pues ya es difícil aparcar y la ciudad se convertirá, desde aquí hasta Las Protegidas, en una zona en la que mandará el peatón y no el coche», afirmó.

Coches 'versus' tranvía

El Ayuntamiento espera conseguir el máximo de subvención que se concede en este tipo de ayudas del DUSI II: 15 millones de euros. Esa inversión, a la que se sumarán otros 3,7 millones asumidos por el Ayuntamiento, supondrá, en caso de que se conceda, «una cambio radical en el modelo de ciudad actual», en un horizonte temporal que llega hasta el año 2022.

Para presentar este proyecto a Europa, el Ayuntamiento ha tenido que hacer primero una serie de estudios de la ciudad, base de la que parten algunas de las muchas propuestas que se recogen en un documento que han bautizado como 'Proyecto Hábitat 2020'. Incluso ha incluido varios de los estudios hechos en su día por el gobierno de la alcaldesa Carmen Peñalver.

Uno de los estudios apunta que el tráfico urbano es el responsable del 50% de la emisión de CO2 a la atmósfera en la capital. El 54% de los jienenses se desplaza siempre en coche, frente a un 35% andando y sólo el 7% en transporte público.

Con estos datos, el Ayuntamiento de Jaén se plantea poner en marcha el tranvía (siempre que sea sostenible económicamente) y la peatonalización de todo el centro de Jaén, desde la calle Roldán y Marín hasta la plaza de Santa María.

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