Edición

Borrar
La Policía, en pie 'de guerra'

La Policía, en pie 'de guerra'

SUP denuncia que hay agentes de la Policía Nacional que no tienen chaleco antibalas

Miguel Ángel Contreras

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Muchos compañeros no tienen aún chaleco antibalas y la tasa de reposición es casi inexistente". Por estas y otras quejas han protestado durante dos horas en la mañana de hoy miércoles agentes de la Policía Nacional ante las puertas de la comisaría de Jaén capital, con efectivos también de Úbeda, Andújar y Linares. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) se ha manifestado al mediodía a nivel nacional en defensa de los derechos de los policías nacionales, según se recoge en el manifiesto de la convocatoria. Según el sindicato, a pesar de las incontables incidencias y la dificultad de sostener el actual turno implantado, tras más de ocho meses desde su imposición, la Dirección General continúa negándose a convocar la Mesa de Seguimiento de la Jornada Laboral.

La organización denuncia además que la culminación de la vulneración de los derechos de los policías se produjo con la publicación de la instrucción de los permisos de Navidad. A juicio del SUP hay que convocar cuanto antes un pleno extraordinario del Consejo de la Policía, presidido por el Ministerio del Interior cuyo orden del día sea la resolución y mediación del conflicto colectivo que se ha planteado.

"Estamos en contra de la jornada laboral. Con el recorte de personal a los compañeros se les están negando días de asuntos propios, días particulares, vacaciones trabajando en Nochebuena y Nochevieja y es inviable. Va a menos. La tasa de reposición es mínima. Y los medios materiales también faltan. Hay compañeros en la provincia de Jaén que aún no tienen chaleco antibalas", denuncian el secretario general del SUP en Jaén, Javier Ortiz.

En el caso de Jaén solicitan además hacen hincapié en la problemática del módulo hospitalario, ante su inexistencia. Con cada preso debe haber una unidad policial, lo que en una plantilla corta supone un importante esfuerzo. Piden que se haga un módulo acondicionado que evite que un zeta tenga que estar con cada preso cada vez que necesitan asistencia médica hospitalaria. "De habilitarse un módulo hospitalario con las medidas de seguridad adecuadas "con solo un zeta podría atenderse a la vigilancia de tres o cuatro internos", recalca.

También solicitan que se avance en la nueva comisaría, aunque lo principal es "que venga personal y saquemos los servicios adelante". Unos cuatrocientos agentes hay actualmente en la provincia. "No estamos al cien por cien, por debajo del 80% y bajando. Se jubila mucha gente y las promociones nuevas son mínimas. Hace falta una partida presupuestaria para hacer una bolsa de trabajo", explican. Las jornadas de trabajo son once turnos "y hoy en día no podemos cubrirlos", denuncian.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios