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Estado de los dos vehículos siniestrados el pasado mes de octubre en la A-301, a la altura de Úbeda, donde murió una mujer.
La vida tras los dramas del asfalto

La vida tras los dramas del asfalto

La Unidad de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tráfico ha atendido desde su creación a 3.111 usuarios en busca de asesoramiento y apoyo

Laura Velasco

Viernes, 9 de diciembre 2016, 01:08

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El hijo de Paqui murió el 20 de agosto de 2011 en una carretera de Los Villares. Con él, se fueron también los sueños, ilusiones y ganas de vivir de una familia rota por el dolor. «Unos padres que pierden a un hijo ya nunca van a recuperarse. Sus vidas están rotas para siempre», lamenta. Es Paqui, pero podía ser cualquier testimonio de aquellos que lloran la pérdida de algún ser querido, cuya vida se queda en el asfalto.

En este punto de desesperación, en el que un dolor insoportable impide pensar en el futuro, aparece la Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT), dependiente de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ya ha atendido a 3.111 personas desde su creación en febrero de 2013 y ha realizado 3.092 intervenciones a 2 de diciembre de este año.

Según informó a Europa Press, el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, la Dirección General de Tráfico creó esta unidad con fecha 1 de febrero de 2013. Actualmente tiene 52 unidades provinciales que están en funcionamiento en cada una de las jefaturas provinciales para facilitar el asesoramiento y la información en el momento posterior al accidente.

Con estas unidades, según Ramírez, «la DGT ha situado a las víctimas en el centro de atención de la siniestralidad vial, dejando de considerarlas simples datos estadísticos y dándoles el protagonismo que se merecen».

A las personas atendidas en Jaén se les ha facilitado desde la UVAT el acceso a los recursos existentes en las administraciones locales, autonómicas y nacionales, haciéndoles llegar actuaciones especializadas para los distintos ámbitos que han podido verse afectados gravemente en su vida después de haber sufrido un accidente de tráfico familiar, social, laboral, económico, educativo y sobre todo el ámbito personal.

La unidad dobla en dos años los usuarios atendidos

  • La unidad no ha parado de mejorar los datos relativos a la atención de usuarios desde su creación en 2012. Allá por 2014, hace ahora dos años, ya habían atendido a 1.150 usuarios, desde personas con un latigazo cervical a padres que han perdido a un hijo. Los últimos datos, que señalan que desde su creación se ha atendido a 3.111 personas, revelan un crecimiento positivo de más del doble de los usuarios.

  • En esos dos primeros años, desde la unidad recalcaban que la mayoría de atenciones eran fugaces. Personas que necesitaban saber el número de diligencias de su accidente y en qué juzgado se llevaban, o que preguntaban algún detalle muy concreto. A juzgar por su evolución, cada vez más personas conocen y hacen un uso más amplio de esta unidad de apoyo.

Todo ello se realiza a través del catálogo de recursos elaborado por la unidad al contactar con instituciones, asociaciones y servicios públicos que de manera gratuita hacen posible que los dirijan «hacia el apoyo psicológico, jurídico, acceso a nuevos trabajos según la discapacidad adquirida o ayuda económica para el pago de gastos que tenga la víctima en caso de que no pueda trabajar».

Otro de los apoyos que se facilita es la asistencia de profesores a domicilio para que los menores que se tengan que quedar en reposo en casa tras un accidente no pierdan su curso escolar. «Les ofrecemos una atención personalizada y cercana sobre la orientación de los recursos que dispone en la provincia para que puedan recibir una atención y asistencia adecuada a su caso», explicó Ramírez.

De esta forma, les informan sobre los derechos que tiene como víctima de una accidente de tráfico y el compromiso para que las instituciones públicas y privadas de todas las administraciones garanticen una atención integral y eficaz para resolver su situación.

«Desde la UVAT escuchamos a la víctima, valoramos su caso y lo analizamos, le ofrecemos toda la información que precise y le orientamos sobre los pasos a seguir, ponemos en marcha las actuaciones que sean necesarias con los profesionales que pueden ayudarle y mantenemos un seguimiento para comprobar que se cumplen rigurosamente las acciones propuestas», añadieron desde la unidad.

En definitiva, lo que se pretende es «llevarlos de la mano para paliarle el dolor en la medida que podamos y no dejar que se pierdan en una maraña burocrática, que les aumente aún más el desasosiego y la zozobra que ya tienen, ya que se encuentran desorientadas por la situación caótica en las que se ven envueltas y no saben donde acudir y qué recursos existen».

A juzgar por el testimonio de Paqui, así es. «Fue Stop Accidentes quienes nos dijeron que existía este servicio poco después. Nos ayudaron mucho. Ahora nosotros colaboramos. Vamos por los institutos hablando con los chavales, intentando que no pase más», recalca. Su marido, Juan Manuel, apostilla: «Lo que más ayuda es que te sientes comprendido. La sociedad no comprende que un padre que ha perdido a un hijo se quiera morir. No te entienden».

Estadísticas

Se estima que el fallecimiento de una persona en un accidente afecta directamente a una media de diez personas. Solo en 2015 se contabilizaron un total de 3.692 accidentes de tráfico en la provincia (de ellos 2.478 en vías urbanas), de los cuales 20 fueron mortales (cuatro en zona urbana y 16 en carretera), 1.010 con heridos de distinta consideración (616 en vía urbana) y 2.662 solo con daños (1.858 en zona urbana).

Por sexos, una mayoría de las víctimas en carretera son hombres (el 82 por ciento), mientras que por edades el mayor número de fallecidos se acumula en los grupos de 25 a 34 años y de 55 a 64 años. También es de señalar que no ha muerto ningún niño hasta 14 años en accidente de tráfico, frente a los dos casos que se registraron en 2014. En cuanto a los siniestros por el tipo de vía, las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde ocurren el mayor número de accidentes de tráfico interurbano, donde en 2015 perdieron la vida 13 personas.

Cualquier afectado puede utilizar el servicio prestado por la UVAT poniéndose en contacto con la unidad de atención de la Jefatura Provincial de Tráfico a través de los teléfonos 060 y 953.255.478, o a través de la dirección de correo electrónico uvat.jaen@dgt.es.

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