Edición

Borrar

El PSOE señala que al alcalde "se le nota demasiado la entrega" a FCC

Destacan "su escaso interés" por estudiar el ahorro de costes por la vía de la municipalización de la recogida de basura y la limpieza viaria

europa press

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 18:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha indicado que al alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), "se le nota demasiado la entrega" del PP a FCC después de "su escaso interés" por estudiar el ahorro de costes por la vía de la municipalización de la recogida de basura y la limpieza viaria.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, ha indicado que la tardanza del PP en entregar el informe sobre el coste de un servicio cien por cien público (pendiente desde antes del verano) así como "la desgana" con la que ha declinado estudiarlo a pesar de que había un compromiso con la oposición evidencia "que está entregado a la multinacional".

Fernández ha apuntado que el PP ha despachado un documento "con pocas ganas de vocación pública y muy empeñado en que el resultado sea uno que dé ventaja a FCC". Para Fernández, es "público y notorio que el PP apostó desde hace meses no ya por la concesión sino por la concesión a una determinada empresa".

Ha subrayado que el PP "se quitó del medio el informe sobre la asunción del servicio por la Diputación una vez que ésta se hizo cargo del mayor de sus problemas, la falta de un vertedero donde depositar la basura". Además, "no ha tocado a FCC después del escándalo con la contaminación del basurero municipal y tampoco le ha exigido la devolución a la multinacional de los siete millones de euros de sobrecostes por exceso de cobro en las amortizaciones que ha estado recibiendo durante cinco años".

Los socialistas sí pedirán que se analice el documento de costes porque consideran que los 24 millones que el PP prepara en el presupuesto para FCC, la cifra más cara hasta ahora, es "un despropósito que Márquez quiere certificar a costa de este estudio que tiene indudables lagunas en los números".

El portavoz ha recordado que las cuentas del 2017 recogen un coste del servicio de 17 millones más un pago de una docena de millones más en concepto de facturas pendientes de años anteriores. "Hablamos de que estas cantidades suponen un 13 por ciento del presupuesto de la ciudad. Merece la pena estudiar el impacto de otras alternativas para el servicio a medio y largo plazo".

A juicio de Fernández, los dos concejales no adscritos en el Ayuntamiento de Jaén aportan al PP "una nueva mayoría" que ha hecho que "se le quiten de un plumazo las ganas de hablar de municipalización y ahorro de costes en servicios públicos como éste".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios