Edición

Borrar

El PSOE advierte de que el Ayuntamiento no ingresará cuatro de cada diez euros previstos para 2017

Señalan que "el primer avance de las cuentas para el año próximo que el PP elaboró demuestra que un 43 por ciento de los ingresos son de difícil consecución"

europa press

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha apuntado que el PP sigue sin corregir el desajuste de 81,2 millones de euros del borrador del presupuesto para 2017 y ha advertido que ello conlleva que no se ingresarán cuatro de cada diez euros previstos.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, ha señalado que el primer avance de las cuentas para el año próximo que el PP elaboró demuestra que un 43 por ciento de los ingresos son de difícil consecución.

"Hablamos de que el alcalde de Jaén sabe que cuatro de cada seis euros de entradas previstas por el equipo de Gobierno para 2017 son mentira y no hace nada para solucionar este desajuste. Son 81,2 millones, lo que significa hablar de todo el dinero que hace falta para pagar al personal y atender gastos corrientes del Consistorio y sus instalaciones, una partida nada desdeñable".

Fernández ha explicado que la complejidad para obtener esta cantidad no es solo una percepción del PSOE, sino que está basada en el estudio completo que el Ministerio de Hacienda hizo del presupuesto de 2015. Ahí ya se advirtió de que se detectaba un montante de 61 millones de euros que el anterior alcalde, José Enrique Fernández de Moya, apoyaba en concesiones de aparcamientos y restaurantes panorámicos imposibles de construir y concesionar en un año.

Estos 81 millones previstos para 2017 son de la misma naturaleza por lo que "entendemos que el criterio esgrimido por Hacienda en 2015 es el mismo que en este caso, donde además hay un incremento de tres a seis las concesiones por explotación de aparcamientos y servicios ubicados en él que se promete tener construidos en un año".

Por este motivo, el dirigente socialista ha advertido de que, una vez más, "ese déficit estructural que siempre esgrime el PP como argumento institucionalizado se disparará".

El portavoz socialista ha señalado que el alcalde, Javier Márquez, tiene dos opciones que pasan por "reducir gastos en la misma medida o buscar ingresos reales, desterrando de una vez por todas la idea de que el Bulevar tendrá dos aparcamientos en explotación con negocios instalados en la superficie y que junto al de La Victoria se construirá y se pondrá en servicio el año que viene otro más".

Para los socialistas, el alcalde "tiene que ponerse a trabajar para no mandar semejante despropósito de las cuentas a Madrid y que el secretario Fernández de Moya se vea en el brete de afeárselas". En este punto, ha señalado que "Fernández de Moya se desentendió en 2015 de cumplir el mandato que Montoro le trasladó a la hora de declarar la indisponibilidad de los 61 millones de euros" y "ahora Márquez le lleva unas cuentas con 81 euros de ingresos que son mentira".

Fernández ha apuntado que, en cualquier caso, la cuadratura de las cuentas municipales con este truco ha sido "la marca" de José Enrique Fernández de Moya en sus cinco años como alcalde, "donde solo fue capaz de aprobar tres presupuestos".

Además, el portavoz del grupo municipal del PSOE ha explicado que desde la Concejalía de Hacienda ya se les ha advertido que el presupuesto de 2017 no estará aprobado el 1 de enero. "Una vez más el PP incumple un acuerdo plenario, el que consiguió con el apoyo de la oposición, que fue prorrogar las cuentas de 2015 durante 2016 a cambio de cerrar un presupuesto real y puntual para la ciudad, que lo necesita", ha dicho Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios