Edición

Borrar

El gobierno local opta por licitar el servicio de basura y rechaza municipalizarlo

Según un informe técnico, el precio total de municipalización "se estima en 14,2 millones de euros, cuando el precio de salida de licitación del contrato de estos servicios sería de 13,3 millones"

europa press

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 15:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno local (PP) en el Ayuntamiento de Jaén va a iniciar de forma inmediata la licitación del servicio de recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de jardines, un vez que los informes técnicos encargados establecen un coste mayor para la municipalización de dicho servicio, opción que finalmente han descartado.

El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, ha anunciado que el Ayuntamiento de Jaén ya dispone del informe técnico sobre el coste de la municipalización de la recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de jardines de la ciudad", en el que se especifica que el precio total de municipalización de dichos servicios "se estima en 14,2 millones de euros, cuando el precio de salida de licitación del contrato de estos servicios sería de 13,3 millones de euros".

Con esto, Manuel Bonilla ha asegurado que la municipalización de este servicio sería como mínimo casi un millón de euros más cara que la licitación, más aún teniendo en cuenta que la adjudicación del contrato "previsiblemente, ante las ofertas a la baja de las empresas licitadoras, se haría con una rebaja de entre un cinco y un diez por ciento, por lo que la diferencia sería de en torno a los 1,5 millones de euros".

Además, ha dicho Bonilla, la municipalización conllevaría "necesidades de una inversión muy alta situada por encima de los ocho millones de euros" para la compra de equipos, camiones y contenedores, algo que ha subrayado "se haría muy difícil de asumir por este Ayuntamiento".

Por tanto, el concejal de Hacienda y Contratación ha resaltado que el equipo de gobierno, ante este informe, "entiende que como primera valoración, la línea a seguir es la de la licitación de estos servicios".

Así, ha indicado que "a lo largo de estos días se va a remitir el pliego de basura a la Intervención municipal y, una vez fiscalizado, se llevará a pleno el inicio de procedimiento de contratación".

Para Bonilla, "cuanto antes tengamos una empresa adjudicataria será mejor para la ciudad, pues se trata de contar con un contrato moderno, que permita exigir a la concesionaria un servicio de calidad de limpieza viaria, de recogida de basura y limpieza de jardines para Jaén".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios