Edición

Borrar
Visitantes en la Fortaleza de La Mota, en Alcalá la Real, en una imagen de archivo.
Dos puentes 'de mentira' para el sector turístico en la provincia

Dos puentes 'de mentira' para el sector turístico en la provincia

La disposición de los festivos en martes y jueves arrastra a la ocupación hotelera en la provincia, con un 35% el primer puente y un 50 previsto para el segundo

Miguel Ángel Contreras

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La letanía de los niños de San Ildefonso se escucha ya a lo lejos, preludio de la Navidad: estamos en diciembre, el mes con más fiestas del año. Pagas extra e incentivos para viajar y consumir. Esta semana ya, dos festivos: este martes el Día de la Constitución y el jueves el Día de la Inmaculada Concepción. Entre medias, no obstante, un miércoles y un viernes que, en teoría, son jornadas normales para la inmensa mayoría de los mortales. Caprichos del calendario. Puentes que no son puentes. Una semana loca que ha descolocado a todo el mundo, y también de menor rentabilidad para sectores tan importantes para la economía como el turismo, al que se suman unas condiciones climatológicas en general no demasiado favorables y unas posibilidades de viajar de muchas familias reducidas porque los niños tienen colegio. Los empresarios hablan de pinchazo.

A expensas de la incidencia que tengan las reservas de última hora, la ocupación hotelera en Jaén es muy inferior a la registrada hace un año. De quince puntos o más. Mala resaca para este cóctel de festivos y laborables que no se daba desde 2011. «Estamos decepcionados, en un mes con paga extra y con un montón de días libres esperábamos que hubiera más ocupación. Quizá los que han podido juntar más días hayan elegido destinos más lejanos. Aún estamos analizando los datos y viendo qué ha podido pasar», contaba este domingo a IDEAL el empresario turístico jienense José Ayala, presidente de la Asociación de Empresas de Alojamientos de la Provincia de Jaén.

La primera parte de la semana de los dos puentes ha resultado «muy floja, con una media los días 2, 3, 4 y 5 de un 30-35% en la provincia», explica Ayala. El segundo puente, o la segunda parte del superpuente, tendrá una ocupación mayor, «del 8 al 11, en torno al 50%». En cualquier caso, la cifra quedará lejos de la del pasado año, que se acercó al 80%, e incluso de la previsión que se hacía desde la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta para este periodo festivo, del 50,3% de ocupación en el caso de la provincia de Jaén.

Sin lluvia el segundo puente

«Nos trae más cuenta un puente que no sea tan exagerado. El año pasado fueron menos días, más concentrado y la gente lo aprovechó con cuatro días de gran ocupación (el día seis cayó en domingo, pasándose al siete). Este año el lunes hay autonomías que lo tienen laborable», lamenta Ayala, que subraya que a efectos de resultados es preferible una cifra mayor de ocupación en menos días, que una tan baja dispersa en más.

Cazorla aguanta, trabajando «por la desestacionalización»

  • Cazorla y la sierra ha sido uno de los destinos que ha aguantado mejor el pinchazo, junto a destinos clásicos como Úbeda y Baeza. Su Ayuntamiento está trabajando en busca de la desestacionalización del turismo, algo que, según su alcalde, Antonio José Rodríguez, se está consiguiendo, ya que se están manteniendo al alza el número de turistas durante todo el año, más allá de puentes como el de la Constitución o la Inmaculada, o incluso las fiestas navideñas, donde la ocupación ronda el 90 por ciento.

  • «2016 ha sido bueno. El ir y venir de viajeros ha fluido durante todo el año», afirmó Rodríguez en declaraciones a Europa Press.

El principal culpable del descenso está claro: «El calendario, cómo ha caído este año». Dentro de la provincia han funcionado algo mejor las zonas turísticas más habituales, «Cazorla, Segura y Las Villas, y Úbeda y Baeza. Sobre un 40% en estos días y un 55 o 60% del 8 al 11». «Más que un puente es un fin de semana más o si acaso levemente mejor», indica. De puente a puente como un fin de semana corriente.

Al menos, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no lloverá en Jaén en el resto de esta semana, con baja probabilidad solo de cara al sábado y el domingo, lo que podría ayudar a mejorar algo los datos frente a otros destinos. El termómetro tampoco registrará temperaturas excesivamente frías, de 8 a 17 grados este martes y con mínimas de 3 y máximas de 15 hasta el sábado.

En otras provincias también se ha notado el descenso, aunque la asociación jienense ya dispone de los datos de este primer puente de otras como la Granada, Sevilla o Cádiz, y estas sí que han llegado a medias del 50%. Según los resultados del sondeo previo sobre las expectativas del sector realizado por la Consejería de Turismo y Deporte para este periodo festivo, del día 2 hasta el 10, los establecimientos hoteleros de Andalucía van registrar un grado de ocupación media del 57,8%.

Matiza la Consejería que «este puente no es comparable con el de ejercicios anteriores tanto por la duración en días como por las posibilidades de combinar las fechas. Además, junto a las condiciones meteorológicas, que influyen en las reservas de última hora, hay que tener en cuenta que el calendario escolar considera lectivos los laborables de esa semana, lo que también puede influir en los resultados definitivos».

En el caso de Jaén, la Consejería apuntaba a un 50,3% de ocupación. Entre las ocho provincias, sobresale Sevilla, que es la que espera mejores resultados tanto en la semana, con una ocupación de casi el 68,4%. Solo Cádiz, con 47,6%, aparece por detrás de la provincia jienense.

A pesar de todo, el sector turístico de Jaén acabará el año cotizando al alza con un aumento de las estancias hoteleras con respecto a 2015. La Consejería de Turismo de la Junta ha dado a conocer recientemente las predicciones del Sistema de análisis y estadísticas del Turismo en Andalucía (SAETA), que indican que los hoteles de Jaén cerrarán el año con 908.000 estancias, 52.000 más (6,1%) que el pasado año. Aún así, Jaén se encuentra en el último puesto del ranking de la comunidad autónoma en cuanto a previsiones de ocupación, con un 29%, en contraposición con Málaga, en cabeza con un 63% de las plazas ocupadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios