Edición

Borrar

El PSOE de Jaén ve oportuna una reforma consensuada para "seguir teniendo la mejor Constitución"

Francisco Reyes afirma que "no hay que tener miedo alguno" a abrir un proceso de reflexión y debate que concluya con la reforma de la Carta Magna de 1978

europa press

Martes, 6 de diciembre 2016, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha considerado este martes que "la mejor Constitución de la historia española debe ser reformada, actualizada y adaptada, de manera consensuada, a la realidad para que pueda seguir siendo la mejor Constitución de la historia española durante las próximas décadas".

Según un comunicado de la formación socialista, Reyes ha afirmado que "no hay que tener miedo alguno" a abrir un proceso de reflexión y debate que concluya con la reforma de la Carta Magna de 1978, toda vez que será "la única manera de darle un nuevo impulso" después de 38 años. En esta línea, "no tiene sentido caer en dramatismos o alarmismos pues se puede hablar de la Constitución y de posibles mejoras y no pasar nada", ha recalcado.

El líder socialista ha argumentado que la Constitución "ha desempeñado un papel fundamental para España y sus pueblos, porque ha sido el marco en el que se han garantizado democracia, derechos, libertades, descentralización política, convivencia y bienestar social". En este sentido, ha señalado que este país ha experimentado "un gran proceso de modernización a todos los niveles gracias en buena medida a las condiciones establecidas por la Constitución" y que "negar esto sería absurdo".

Asimismo, Reyes ha recalcado que "tampoco se puede negar que España sufre una grave crisis institucional alimentada por los recortes, el retroceso en los derechos, el deterioro de los servicios públicos o el empobrecimiento de los trabajadores como consecuencia de las políticas conservadoras". A todo esto, "hay que sumar las tensiones territoriales y la desafección ciudadana por los casos de corrupción", ha apostillado.

Además, para el líder de los socialistas jiennenses "es necesario impulsar una reforma constitucional consensuada, que garantice el Estado de Bienestar, que fortalezca los derechos fundamentales, que mejora la calidad democrática de las instituciones y que profundice en un sentido federal de la estructura del Estado".

Finalmente, Reyes ha indicado que "el mejor homenaje" que se puede hacer a la Constitución es "apostar por el diálogo y por el entendimiento, por tender puentes" para llegar a acuerdos que permitan una puesta a punto de la Carta Magna".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios