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José María O’Kean durante su conferencia en el marco del Aula de Emprendimiento de IDEAL.
El negocio está en las sensaciones

El negocio está en las sensaciones

El catedrático José María O’Kean defendió las oportunidades de negocio que genera el mundo digital

Lorena Cádiz

Viernes, 2 de diciembre 2016, 14:01

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«En los años 60 vivíamos todos muy ordenados, cada cual ocupaba un lugar... y entonces llegó la modernidad y con ella las promesas... Promesas que no se cumplieron y por tanto llegó el escepticismo, la postmodernidad, y nos dimos cuenta de que lo importante somos nosotros mismos. Comenzó entonces el hiperindividualismo, algo que se ha conseguido en el espacio digital». Desde ese momento ya no son los productos los que tienen valor, sino las sensaciones que yo pueda vivir. Y casi todas las sensaciones son digitales, es decir, se consiguen a través de herramientas digitales. Y he aquí una de las claves por donde debe de ir el futuro de los emprendedores y de sus empresas.

El problema «es que en España somos maravillosos haciendo la parte hard del producto, es decir fabricando jamones, aceite... pero no sabemos hacer la parte soft, es decir, tenemos que ser más competitivos a la hora de crear esas sensaciones, que son las que reclama el neoconsumidor. «Hace un tiempo vine a dar una ponencia a Jaén y cuando busqué en internet una foto que ilustrara la sensación que genera consumir aceite, no encontré nada».

Esta es solo una de las diferentes ideas que lanzó el catedrático de Economía Aplicada y profesor en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, José María OKean, quien habló sobre El reto de emprender en el ecosistema económico andaluz, dentro del ciclo de conferencias que organiza IDEAL a través del Aula de Emprendimiento, en la que colaboran la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, Caixabank y Ferias Jaén, donde tuvo lugar el encuentro.

Durante todo su discurso, el profesor insistió en la necesidad de que haya más emprendedores para poder crecer y avanzar. Comenzó enumerando las realidades a las que debe enfrentarse un empresario, que pone en marcha una empresa porque cree que puede hacer las cosas mejor que otras empresas o porque ve oportunidades de beneficio ante consumidores que no están satisfechos. «Hay que saber detectar esas necesidades, algo que es clave en el espacio digital, que es la esencia actual del empresario». Un empresario consigue convertir una situación de incertidumbre en una situación de riesgo, dijo OKean, quien en varias ocasiones apostó por un cambio radical en la educación, de manera que en lugar de basarse en técnicas memorísticas se basara más en buscar soluciones a posibles problemas, de manera que así se formaría a futuros emprendedores.

Y además de todo esto, los empresarios deben enfrentarse a un escenario de continuo cambio y a mercados muy politizados en los que «los Gobiernos regulan demasiado». «España es un país de desconfianza», criticó, y defendió que en otros países la legislación para crear una empresa es muy sencilla, y cuando alguien no cumple la Ley se le castiga de inmediato, «pero en España todo es difícil y hasta el que quiere hacerlo todo bien, se acaba aburriendo. Y además, si alguien no cumple la Ley, se tarde diez años en juzgarle».

A pesar de este panorama, son varios los sectores donde, a día de hoy, hay oportunidades de negocio, según el catedrático: todo lo relacionado con cuestiones de salud y mayores; las Smart City, y puso como ejemplo Málaga, «que es la ciudad que tira en Andalucía, frente a Sevilla, que es la ciudad que se hunde»; el mundo sostenible y verde; y la revolución tecnológica.

«Vamos a tener un sensor en cada olivo, que nos diga todos los problemas que pueda tener, el GPS de mi coche se conectará con la casa para que ponga la lavadora y encienda la calefacción antes de que yo llegue», dijo a modo de ejemplo.

Y a esta lista, se podría añadir otra tendencia más, la que vino a llamar «la generación C». «Tenemos a un 20 por ciento de la población que solo se mueve en Internet, y esa generación, en unos años, comenzará a tomar decisiones».

Profesor, investigador y comentarista en radio y televisión

  • José María OKean es catedrático de economía aplicada y profesor en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla desde 1997 y en el IE Business School desde 1991. Ha sido senior associate member del St. Antonys College de la Universidad de Oxford e investigador visitante en la J.F. Kennedy School de la Universidad de Harvard.

  • Sus intereses por la investigación se centran en el análisis de la competitividad empresarial y la creación de valor, el entorno macroeconómico y los cambios sociales, el estudio de los distintos componentes de la función empresarial y el impacto económico de las TICs y la economía digital en la sociedad postcrisis.

  • Es autor de numerosos libros y artículos de investigación, así como de varias ediciones de un manual de economía sobre el Entorno Económico de los Negocios, que se imparte en universidades y escuelas de negocios de diversos países.

  • También colabora comentando la actualidad económica en programas de radio y televisión como Espejo Público, Más Vale Tarde o La Sexta Noche.

Según aseguró el catedrático, a día de hoy, está el E1, que es el campo, la naturaleza y la playa. Después está el E2, que es la ciudad, y por último el E3, que es el espacio digital, y donde las sensaciones son la clave del éxito. El espacio digital es el lugar donde a día de hoy se hacen grandes relaciones personales y de negocio, y «donde el consumir dice todo lo que quiere, y además la empresa puede interactuar con él». Por eso en Internet se «puede ganar dinero de la forma más insospechada».

¿Y Jaén?

Tras su conferencia, y siguiendo la tónica de lo que se ha hecho con otros ponentes que han pasado ya por el Aula de Emprendimiento de IDEAL, se abrió una ronda de preguntas entre el público asistente, donde Jaén pasó a ser la protagonista.

«¿Qué valores tiene Jaén para emprender?», le preguntaron y OKean habló de su privilegiada posición geográfica o del «buen» tamaño de su ciudad, que le permitiría apostar por convertirse en una smart city con todos los negocios que eso podría generar. Y como ejemplo, puso Dublín, una de las ciudades más deprimidas hace unos años, y que ahora tiene una de las mayores rentas por habitante. Todo cambió cuando, según el catedrático, se contrató a una consultoría, que puso en marcha lo que vino a llamarse como Dublín, distrito digital.

«Lo que hace falta es que estéis todos de acuerdo y si alguien tiene que ceder su posición de privilegio, que la ceda por el futuro de sus hijos».

Apuesta por crecer

También le preguntaron su opinión sobre las cooperativas. «Lo que habría que cambiar es la forma de dirigirlas, no se puede apostar por no crecer porque alguien no quiere ceder el control», dijo, y planteó incluso la posibilidad de «una especie de fusión» orquestada desde la Administración.

Por último, la educación para el emprendimiento volvió a salir en el debate. «Me parece bien que se cree una asignatua de emprendimiento, pero si no cambiamos lo demás no va a servir de nada», dijo, y habló de la necesidad de que los planes educativos sean mucho más flexibles, que se puedan ir amoldando a los cambios, pero «el sistema es inflexible por que somos un país de desconfianza».

En esta jornada del Aula de Emprendimiento también intervinieron el delegado de IDEAL en Jaén, José Luis Adán, quien agradeció a Caixabank su compromiso con Jaén y sus empresarios, a través de su colaboración en estas jornadas, y el diputado de Empleo, Manuel Hueso, quien defendió el papel de la Diputación en la apuesta por generar empleo, y puso como ejemplo los presupuestos para el año que viene, presentados hace unos días, y en los que empleo ocupa un papel destacado.

En el acto también estuvieron presentes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo; el delegado de Economía, Antonio de la Torre, y Miguel Serrano, director de área de Negocio de Caixabank.

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