Ideal

La cafetería del Quiosco del Parque iniciará las obras «en unos días»

Losa del mostrador del Quiosco del Parque desprendida, a la espera de las obras de reforma.
Losa del mostrador del Quiosco del Parque desprendida, a la espera de las obras de reforma. / LIÉBANA
  • El complejo municipal de la Plaza de las Batallas fue adjudicado el pasado septiembre y los técnicos supervisan el proyecto de obra presentado

«En unos días instalarán la estructura para hacer las obras por dentro», afirmó ayer el concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, sobre los trabajos de reforma del popular bar-restaurante El Quiosco del Parque, la infraestructura municipal cuya explotación fue adjudicada en septiembre, tras un proceso complejo debido a que la intención municipal es que su remodelación ayude a revitalizar el Parque de la Concordia (antes, de La Victoria), junto con la adecuación del Paseo de las Bicicletas, de la que falta la renovación del parque infantil, la demolición de los viejos aseos y la mejora de la vegetación.

El proceso se puso en marcha en octubre del año pasado con la elaboración del pliego de condiciones y el establecimiento de unos criterios objetivos y subjetivos, valorados por un técnico. Entre ellos, las obras de mejora de las actuales instalaciones, situadas en la Plaza de las Batallas, junto al quiosco de la música y el estanque de los patos. Fue en marzo de este año cuando salió a concurso la concesión administrativa para la explotación del quiosco bar y cafetería, una vez que la vigencia del anterior arrendamiento tocaba a su fin. Cuatro empresas jienenses presentaron su oferta. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento pidió a una de las concurrentes que subsanara un aspecto y en septiembre procedió a adjudicarlo a la oferta presentada por Juan Luis Aceituno Valdivia (empresario hostelero que regenta otros bares y restaurantes de la ciudad).

El canon que cobrará el Ayuntamiento será de 30.000 euros al año (el canon inicial era de 24.267). El periodo de arrendamiento será de cinco años, prorrogables año a año hasta un total de veinte. No fue la oferta económica mayor pero los técnicos consideraron que presentó el proyecto de remodelación más completo, que incluye una reforma integral y diversas medidas de eficiencia energética como placas solares, aparatos de aire acondicionado eficientes, recubrimiento térmico, utilización de materiales reciclados, etcétera. La superficie total del quiosco es de 176 metros cuadrados.

Licencia y plazo

Las obras tienen un plazo de ejecución previsto de 28 días naturales. El adjudicatario tiene ya concedida por el Ayuntamiento licencia de obra menor, por lo que puede iniciar ya los preparativos, a la espera de que los técnicos municipales terminen de revisar el proyecto técnico de obra para la remodelación del complejo. El contrato de concesión demanial ya fue firmado, según informó el concejal.

Temas