Ideal

Recogen tradiciones e historia de las entidades locales de Jaén

Manuel Rodríguez Arévalo presentó su libro en la entidad de El Mármol.
Manuel Rodríguez Arévalo presentó su libro en la entidad de El Mármol.
  • Manuel Rodríguez Arévalo recoge en su octavo libro la historia, la constitución y curiosidades de las entidades autónomas jienenses

Manuel Rodríguez Arévalo ha publicado su octavo libro bajo el título 'Entidades locales autónomas de Jaén', que recoge la historia, la constitución de la propia entidad, tradiciones y curiosidades, además de un CD con canciones populares recopiladas en algunos de esos núcleos de población.

La publicación incluye a las entidades locales autónomas de la provincia de Jaén que así están constituidas al día de cierre del libro, que son: Mures (Alcalá la Real), La Bobadilla (Alcaudete), Garcíez (Bedmar-Garcíez), El Centenillo (Baños de la Encina), la estación Linares-Baeza (Linares), El Mármol (Rus), La Ropera y Los Villares de Andújar (Andújar), además de la pedanía de La Quintería, que aunque no tiene la condición de entidad local autónoma, coincide con esos núcleos en el hecho de que sus vecinos eligen directamente al alcalde.

El artículo 113, apartado 3 de la Ley 5/2010, de 11 de junio de Autonomía Local de Andalucía define a las entidades locales autónomas como aquellas entidades locales creadas para el gobierno y administración de sus propios intereses diferenciados de los generales del municipio, a cuyo efecto ostentan la titularidad de competencias propias y las que puede serle transferidas por el ayuntamiento.

El artículo 123 establece las competencias propias, entre las que destacan la concesión de licencias menores, pavimentación, conservación y reparación de vías urbanas, alumbrados público y fiestas locales, entre otras.

Según el propio autor, este libro nació por la necesidad de darle visibilidad a estas entidades que tienen una larga historia, excepto las tres que se constituyeron en los años 50, así como descubrir y recuperar tradiciones de gran interés etnográfico. Para tal fin, Manuel Rodríguez ha mantenido diversos encuentros con vecinos de dichas entidades que les han ofrecido información suficiente para completar ese capítulo, al que se le une otros relacionados con la gastronomía, el patrimonio monumental y las curiosidades más destacables.

Canciones populares

Rodríguez Arévalo ha llegado tarde, en algunas entidades, para la recuperación de canciones populares, porque en algunos casos las personas mayores que las conocían habían fallecido y en otras ocasiones no las habían podido retener. No obstante, el autor se considera muy satisfecho con la obra que ocupa 400 páginas, en las que ha incluido un buen número de fotografías.

Su intención es presentar el libro 'Entidades locales autónomas de Jaén' en cada uno de los núcleos para que sus vecinos puedan tener conocimiento del trabajo realizado y adquirir algún ejemplar. De hecho, ya lo ha presentado en Garcíez, El Mármol y Mures, con gran interés por parte de los asistentes al evento.

Manuel Rodríguez Arévalo, diplomado en Gestión y Administración Pública y licenciado en Ciencias del Trabajo, ha dedicado su tiempo libro de los últimos veinte años a desentrañar el patrimonio inmaterial de la provincia de Jaén. Sus primeros libros los dedicó a la pedanía de La Quintería, a las canciones tradicionales de Villanueva de la Reina y a los cortijos de esta misma localidad, de la que es natural. Les siguió 'Leyendas del Santo Reino de Jaén', 'Jaén en romance', 'Flora y la Virgen del Contadero' y 'Los caminos de hierro en la provincia de Jaén', publicación que recientemente ha reeditado debido al interés que ha despertado.

Temas