Ideal

Millán exige al PP que 'dé la cara' por el 'saqueo que se ha cometido' a los 83.000 olivareros de Jaén

  • Considera que dirigentes como Fernández de Moya o Lillo “deberían ir por una vez en la vida a los tajos a explicarle a los olivareros jiennenses los motivos por los que les han reducido las ayudas un 16%”.

El parlamentario socialista Julio Millán exige al PP de Jaén “que saque la cabeza de debajo del ala y dé la cara” ante los más de 83.000 olivareros de la provincia “que han sido saqueados” por la “impresentable” reforma de la PAC aprobada por el Gobierno de España.

Millán hace estas declaraciones tras confirmarse que los agricultores de la provincia perderán 272 millones de euros en ayudas directas, según informa el PSOE de Jaén en comunicado de prensa, un recorte “diez veces superior” a las estimaciones del Ministerio y que sitúan a la provincia como “a la mayor perdedora” de la reforma. “El gran atraco de la PAC se ha cometido en Jaén”, denuncia.

Por ello, el parlamentario socialista pregunta dónde están esos dirigentes del PP que pregonaban que la provincia no iba a perder ni un solo euro con la reforma de la PAC. Considera que dirigentes como Fernández de Moya o Lillo “deberían ir por una vez en la vida a los tajos a explicarle a los olivareros jiennenses los motivos por los que les han reducido las ayudas un 16%”.

Millán señala que “el daño” que el PP le ha hecho a esta provincia ha sido “terrible”, ya que es “un golpe dirigido al corazón económico de esta tierra”, que tiene en su medio rural un bastión de desarrollo y empleo “que hay que proteger y promover, no destrozar”.

Además, recuerda que el mayor perjuicio se ha focalizado específicamente contra los pequeños y medianos agricultores, a los que “se ha metido la mano en el bolsillo sin ningún pudor, mientras que grandes propietarios y terratenientes se van de rositas, con retenciones de las ayudas inferiores a las que se les venían practicando en el marco anterior”. “Con el PP, los débiles pierden dinero y los poderosos se lo embolsan”, critica.

Al recorte de las ayudas directas hay que sumar la reducción de casi 300 millones de euros en fondos de desarrollo rural para Andalucía, la exclusión del olivar de pendiente de las ayudas asociadas y otras decisiones cuestionables del Gobierno de Rajoy que “atacan gravemente” a la provincia, como el boicot al sector de las energías renovables y de la biomasa del olivar.

“El Gobierno del PP no sólo rechaza planes de empleo y recorta las ayudas a la reindustrialización, sino que encima tapona todas las vías de desarrollo que tiene esta provincia”, censura.