Ideal

El buitre negro deja de estar en peligro de extinción en Jaén

  • El parlamentario socialista, Daniel Campos, ha informado de que gracias a que se han duplicado las parejas en los últimos 6 años, esta especie ha dejado de estar en peligro de extinción y ha pasado a la consideración de vulnerable.

Daniel Campos destaca que las labores de protección de esta especie han permitido alcanzar las 79 parejas en la provincia de Jaén, especialmente concentradas en Sierra Morena y en la Campiña

El parlamentario socialista Daniel Campos valora el “excelente” trabajo que está desarrollando la Consejería de Medio Ambiente para la conservación del buitre negro y que ha permitido alcanzar las 79 parejas en la provincia de Jaén, según los datos aportados por el propio consejero a pregunta de Campos.

Estos ejemplares se concentran sobre todo en Sierra Morena, aunque también están empezando a desplazarse hacia zonas de la Campiña. Campos destaca que “en los últimos 6 años, el número de parejas reproductoras se haya incrementado en un 50% en la provincia de Jaén”.

“Las políticas puestas en marcha desde la Consejería y la imprescindible colaboración de las asociaciones para la defensa del medio ambiente están dando buenos resultados”, se congratula.

El parlamentario señala que como consecuencia de estas cifras esta especie ha dejado de estar en peligro de extinción y ha pasado a la consideración de vulnerable. “Este buen trabajo que se está llevando a cabo está permitiendo repuntar la situación en la que se encontraba el buitre negro, que era verdaderamente alarmante en los años 80 y 90 a causa de los envenenamientos, de la escasez de comida en los muladares tradicionales y la destrucción del hábitat natural mediterráneo”, explica.

Campos anima al Gobierno andaluz a continuar apostando por estas políticas de protección de especies amenazadas y de recuperación de los ecosistemas más vulnerables. En este sentido, subraya también la importancia de la educación y la concienciación como bases de una política medioambiental acertada.