Ideal

Berja pide un Pacto de Estado y que se recupere la inversión para la lucha contra la violencia de género

  • La portavoz de Igualdad del PSOE en el Senado lamenta que la mayoría absoluta del PP tumbara una moción apoyada por el resto de fuerzas para volver a dotar de financiación suficiente la Ley Integral aprobada por el Gobierno socialista

La mayoría absoluta del PP en el Senado impidió que se aprobase una moción apoyada por el resto de fuerzas parlamentarias en la que se proponía al Gobierno recuperar la inversión destinada a luchar contra la violencia de género del último Gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero, según señala el comunicado de prensa del PSOE.

La portavoz socialista en Igualdad, Laura Berja, lamenta la actitud del PP y subraya que es fundamental apostar por un Pacto de Estado que se cimente sobre dos pilares: “la premura, porque el tiempo juega en nuestra contra y proteger a las víctimas tiene que ser un objetivo prioritario, y el compromiso presupuestario”.

Berja asegura que toda reivindicación que exija al Gobierno más compromiso económico en la lucha contra la violencia de género debe ser respaldada por el resto de grupos, incluido el PP, y confirma su pretensión de reclamar que se amplíe el esfuerzo presupuestario del Gobierno con el objetivo de apoyar a las administraciones más cercanas a las víctimas, a los ayuntamientos y, especialmente, a los centros municipales de información a la mujer.

A su juicio, es necesario reivindicar una sociedad feminista para erradicar la violencia hacia las mujeres porque el antídoto contra esta lacra es la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres. “Las mujeres no queremos pertenecer a un sistema patriarcal que se cree en el derecho de considerarnos inferiores y de arrebatarnos la vida”, apostilla.

La senadora del PSOE por Jaén critica la falta de compromiso político del Gobierno en la lucha contra la violencia de género y califica de “inaceptables” los recortes del PP en las partidas de igualdad y violencia de género en los Presupuestos Generales del Estado durante toda la X legislatura.

En este punto, recuerda que el PP tenía un precedente extraordinario, los presupuestos del Gobierno Socialista en materia de igualdad y en materia de violencia de género, y detalla que las cuentas de 2011 destinaban a igualdad de oportunidades 31,1 millones de euros, mientras que el Presupuesto del PP de 2012 rebajó esta cantidad hasta los 24,9 millones, un recorte del 20%. También destaca que la partida dedicada a la prevención integral contra la violencia de género pasó de 30 millones de euros a 23 millones, lo que supone otro recorte del 21,3%.

Por todo ello, Berja exige al Gobierno del PP que restituya el daño presupuestario que ha causado en la lucha contra la violencia de género e insiste en criticar la falta de compromiso político de los populares para dotar y desarrollar la ley de protección integral contra la violencia de género.