Edición

Borrar

Aprobada en pleno la ordenanza sobre huertos urbanos de la capital

Se realizará un inventario de solares municipales que se puedan destinar a este fin para su adecuación y concesión.

europa press

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado de forma definitiva la ordenanza municipal sobre huertos urbanos, de modo que a partir de ahora se llevará a cabo el inventariado de solares municipales que se puedan destinar a este fin para su adecuación y concesión.

El punto sobre esta iniciativa, que nació por una petición de la asociación de vecinos Passo del Polígono del Valle, se ha llevado a la sesión ordinaria de miércoles tras el periodo de exposición pública de la aprobación inicial, en la que se recibieron dos alegaciones, ambas desestimadas, según ha explicado el concejal de Personal, Régimen Interior y Comunicación, Miguel Contreras.

A partir de ahora, según ha dicho, se trabajará desde el área de Patrimonio para inventariar los terrenos municipales que se pueden destinar a estos huertos urbanos y desde la de Medio Ambiente y Mantenimiento para analizar las actuaciones necesarias para su actuación y puesta a disposición de la ciudadanía.

"Nunca es tarde si la dicha es buena", ha manifestado el edil, quien ha añadido que ya hay una primera selección de solares y se va a buscar también la implicación de otras administraciones que colaboran en proyectos similares en otras localidades.

Y es que, el portavoz del PSOE, Manuel Fernández, había apuntado que el proceso para que esta ordenanza viera la luz "se ha dilatado demasiado en el tiempo", de ahí que haya dicho esperar que "la velocidad de crucero se recupere" y cuanto antes se cuente con el referido listado de terrenos y estos espacios "sean una realidad con la mayor agilidad posible".

De su lado, la concejal de Jaén en Común (JeC) Sara Martínez ha considerado que la ordenanza contiene "elementos que dificultan la puesta en marcha de huertos urbanos". Por ello y tras afirmar que comenzar un nuevo proceso no sería lo más adecuado, ha abogado por realizar un seguimiento de esta normativa para ver si efectivamente impiden el funcionamiento de estos espacios, sobre los que también ha pedido que "pronto" estén en marcha.

La ordenanza, finalmente, ha sido aprobada de forma definitiva con los votos afirmativos del PP, PSOE y los tres concejales no adscritos, mientras que Jaén en Común se ha abstenido. También ha salido adelante, en este caso por unanimidad, el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la ciudad de Jaén.

El pleno, por otro lado, ha sido el primero desde que los concejales no adscritos Víctor Santiago e Iván Martínez anunciaran su separación de la también edil no adscrita Salud Anguita. Los tres pasaron a tener esta condición en febrero de este año después de salir de las filas de Ciudadanos, partido por el que accedieron al Consistorio jiennense tras las elecciones de mayo de 2015.

Durante la sesión, ese distanciamiento se ha visto reflejado en varias votaciones, como la respectiva a la solicitud de un nuevo préstamo de 2,3 millones de euros para pagar sentencias firmes, en la que Anguita se ha abstenido y los dos ediles han votado a favor. La concejal, además, se ha abstenido en la moción presentada por Martínez sobre instalaciones sanitarias y ha votado no a la de Santiago en la que defendía una oficina de captación de inversiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios