Ideal

La agrupación de la oferta y la internacionalización son los principales retos del olivar

  • Así lo ha manifestado hoy el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, durante la inauguración Diálogos Expoliva 2017.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha apuntado hoy a la agrupación de la oferta y la internacionalización como los principales retos del sector del olivar en la actualidad.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy durante la inauguración de la jornada "El sector de elaboración de aceite de oliva. Retos organizativos y estrategias de innovación", con la que se abren los Diálogos Expoliva 2017, encuentros previos a la celebración, el próximo mayo, de la decimoctava edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines.

En este encuentro, Reyes ha señalado los avances experimentados por el sector oleícola en los últimos años "en los que ha habido una apuesta decidida por la calidad y también por la aplicación de los nuevas tecnologías", frente a los que ha subrayado los retos y asignaturas pendientes, "que pasan por la agrupación de la oferta y la internacionalización de la producción".

En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha reconocido los pasos dados en este sentido, como "la ampliación de Interóleo, Olivar de Segura, o Jaencoop que son algunos ejemplos de agrupar la oferta en la provincia de Jaén que nos permiten tener un peso específico a la hora de fijar el precio del aceite de oliva".

La internacionalización del sector y la conquista del mercado exterior ha sido uno de los principales asuntos de esta jornada que se ha iniciado con la presentación de la reedición del libro "El sector internacional de elaboración de aceite de oliva: un estudio descriptivo de los distintos países productores", de José Rafael Cárdenas y Juan Vilar.

En esta publicación se actualiza el estudio sobre los 56 países productores de aceite de oliva en el mundo, con datos sobre la superficie dedicada al cultivo del olivar, el consumo de aceite de oliva y otras grasas en el planeta y su evolución.

Entre las cifras que analiza la publicación destacan con respecto al cultivo mundial los más de 11,3 millones de hectáreas de olivar con 1.500 millones de olivos, el 79 % de ellos en la cuenca mediterránea; el incremento de entre 150.000 a 300.000 hectáreas de olivar por campaña, si bien tan solo el 1,7 % de los aceites y grasas que se producen en el mundo es aceite de oliva; o que son ya 174 los países consumidores de aceite de oliva.

Precisamente frente al aumento de la superficie dedicada al olivar y su expansión en lugares del planeta como Asia u Oceanía, el presidente de la Diputación ha rechazado el temor a que otros produzcan para revertirlo en una vía de oportunidades y negocio para la provincia que es la principal productora de aceite de oliva de mayor calidad del mundo.

Para la conquista de los mercados, Francisco Reyes ha indicado que es imprescindible la calidad y la puesta en valor de las propiedades saludables del consumo de aceite de oliva.