Ideal

El PSOE defiende que las cuentas de Diputación "servirán para dinamizar la economía y dar oportunidades de empleo"

  • La portavoz socialista, Pilar Parra, ha destacado el incremento en el capítulo de inversiones que crece más de un 3,3%

El PSOE de Jaén ha aplaudido la aprobación de los presupuestos de la Diputación para 2017, que llegarán a los 224 millones de euros, y que "servirán para dinamizar la economía provincial y dar oportunidades de empleo".

Así lo ha señalado en una nota portavoz socialista, Pilar Parra, tras el pleno ordinario celebrado este martes en el que se ha dado luz verde a estas cuentas con los votos en contra de PP e Izquierda Unida.

Parra ha lamentado que ambos grupos hayan votado en contra de unos presupuestos "que ante todo servirán para dinamizar la economía provincial y dar oportunidades para el empleo", a la vez que los ha calificado de "pragmáticos y útiles, pensados para los jiennenses y sus ayuntamientos".

Como ejemplo de que están principalmente orientadas a la generación de empleo, ha aludido a los 14,1 millones de euros de la convocatoria del Plan Provincial de Obras y Servicios de 2017 que la Corporación ha aprobado por unanimidad en otro de los puntos del orden del día de la sesión ordinaria.

Además, la portavoz socialista ha destacado el incremento en el capítulo de inversiones, en la medida en la que la partida a este fin crece más de un 3,3 por ciento hasta alcanzar los 45,5 millones de euros. "Un año más, estos presupuestos reservan un montante muy importante para un Plan de Empleo propio dotado con más de 7,1 millones de euros, lo que sitúa en más de 83 millones lo que ya ha destinado la Administración provincial en esta materia", ha añadido.

Ha incidido, además, en que las cuentas "están orientadas hacia el bienestar de la ciudadanía, garantizando la calidad de los servicios públicos" y "blindarán las políticas sociales" que se llevan a cabo en los diferentes municipios de la provincia, "porque son fuente de riqueza, empleo e igualdad".

"Las políticas sociales no serían realidad si no hay un compromiso político tras de ellas", ha afirmado la portavoz, quien ha agregado como muestra de ese compromiso los 35,1 millones de euros para empleo blanco, la atención a la dependencia, "un pilar básico en el Presupuesto de la Diputación de Jaén para 2017 que implica la generación de 2.000 puestos de trabajo".

En total, las partidas para políticas sociales se incrementan hasta los 63,9 millones de euros con finalidades como las guarderías temporeras, que implican 400 empleos, y que supondrán una inversión de 476.000 euros; los centros asistenciales de Diputación, que cuentan con un presupuesto de 14,2 millones o partidas como las destinadas para emergencia social (400.000 euros), ayudas económicas a las familias (525.000 euros) o alimentación infantil (345.000 euros).

Por otro lado, el presupuesto de la Diputación para 2017 refleja, según ha añadido Parra, "la buena salud económica" de esta Administración, lo que se manifiesta en indicadores como el ahorro, que es de 37,8 millones, o el bajo nivel de endeudamiento, que se sitúa en un 41,46 por ciento.

"Muy por debajo del 110 por ciento, que es el límite máximo establecido, por lo que tenemos un presupuesto con capacidad de endeudamiento", ha asegurado la portavoz socialista no sin valorar el esfuerzo realizado por la Diputación en la reducción de la deuda, que ha disminuido desde el año 2011 un total de 33 millones de euros.