Ideal

El PSOE defiende que los presupuestos ''se ajustan a las necesidades de la provincia"

  • Viedma destaca la “buena salud económica” de la institución y “su compromiso con el empleo y con las políticas sociales”. Además, recuerda el grado de ejecución del 79% en 2015 y el dictamen del CES donde se valora el aumento de las partidas ejecutadas sobre las previstas.

El secretario de Organización del PSOE de Jaén, Jacinto Viedma, lamenta la “sobreactuación continua” del PP en su oposición al equipo de Gobierno de la Diputación y le aconseja que “haga un ejercicio de honestidad reconociendo que los Presupuestos provinciales para 2017 son unos buenos presupuestos, que demuestran la buena salud económica de la institución y su compromiso con el empleo y con las políticas sociales”.

“Son unos presupuestos ajustados a las necesidades de la provincia de Jaén, unos presupuestos que piensan en la gente, que dan respuesta a sus problemas y que, desde luego, demuestran que las cosas se pueden hacer de otra manera”, apostilla.

Sobre las alusiones de IU al grado de ejecución presupuestaria, Viedma recuerda que en 2015 fue del 79% y que hay un dictamen del CES de la provincia donde se destaca el grado de cumplimiento de las partidas de gastos y obligaciones, así como el acercamiento a la realidad de las partidas de ingresos y derechos. De igual modo, el CES valora el aumento “significativo” de las partidas ejecutadas sobre las previstas en los Presupuestos de Diputación, por lo que Viedma cree que IU “tiene que hacer mejor los deberes” cuando hable de las cuentas de la administración provincial.

En relación al PP, el responsable socialista entiende que no le gusten los Presupuestos de la Diputación, ya que “marcan una hoja de ruta radicalmente distinta de la que ha seguido el PP en el Gobierno de España o allí donde gobierna en general”. En este sentido, señala que las cuentas de la Diputación contemplan “más planes extraordinarios de empleo, más inversiones y más apoyo para los ayuntamientos, justo lo contrario de lo que está haciendo el Gobierno de España”.

“Puede ser lógico que al PP no le gusten los Presupuestos de la Diputación, porque es verdad que hay 7 millones de euros para crear empleo, más de 16 millones de euros en apoyo del sector oleícola, agrícola y ganadero, 66 millones de euros para la prestación de servicios a ayuntamientos y 64 millones para bienestar social”, enumera Viedma, quien recuerda que el Gobierno de España no ha destinado ni un euro a planes de empleo, ha recortado derechos sociales y ha aprobado una PAC que deja al olivar de Jaén con unas pérdidas de 272 millones de euros.

El responsable socialista apunta en este sentido que los Presupuestos de la Diputación tienen el mérito de “aumentar la inversión pública a pesar de la disminución de la aportación del Estado” y todo ello manteniendo el nivel de endeudamiento “muy por debajo” del límite legal y con un ahorro neto de casi 38 millones de euros.

“La gestión económica de la Diputación Provincial es ejemplar y esto no debería escocerle al PP. Al contrario, debería tomar nota de cómo se hacen las cosas en esta administración”, le recomienda.

Viedma ve “cínico” que el PP “calle continuamente ante las agresiones presupuestarias del Gobierno de España, que lleva 5 años machacando a la provincia de Jaén, y que en cambio levante la voz para exigirle a la Diputación, que precisamente es una víctima más de los recortes del Gobierno de Rajoy”.