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El mal fario del 'parking' de La Merced

Diseño del nuevo 'parking' de La Merced, presentado por el Ayuntamiento de Jaén el año pasado
Diseño del nuevo 'parking' de La Merced, presentado por el Ayuntamiento de Jaén el año pasado / IDEAL
  • Después de múltiples anuncios y de varios procesos de licitación, no hay quien construya el aparcamiento para el casco histórico jienense

Aparcado. La construcción de un amplio aparcamiento en el casco histórico jienense para solventar los problemas de espacio de sus habitantes es también una demanda histórica. Durante años, el Ayuntamiento barajó la posibilidad de hacerlo en el solar que quedó con la demolición de casas antiguas en la plaza de Santiago, junto a la Escuela de Arte José Nogué. Pero el propio Consistorio terminó descartando esta ubicación por «inviable» (el terreno estaba embargado y la entidad financiera propietaria no lo vendía por menos de 1,8 millones) y a principios del pasado mandato municipal propuso como alternativa construir uno de varias plantas y abierto en el barrio de La Merced. Llegó a presentar incluso el diseño y abrió dos procesos de licitación, sin que al final empezaran las obras. La asociación de vecinos Unidos por la Merced ha lamentado esta semana que el 'parking' no se haga, ante el quebradero de cabeza que supone aparcar.

La primera vez que la empresa municipal de aparcamientos, EPASSA, propuso hacer el aparcamiento del casco histórico en La Merced fue en 2012, una vez descartado el solar de la plaza de Santiago. Al año siguiente anunció un proyecto «ambicioso» en la zona de la pista polideportiva que hay junto a la iglesia y de la mano de la iniciativa privada. A finales de ese 2013, el entonces alcalde, José Enrique Fernández de Moya, concretó las características del proyecto y la inversión: casi 200 plazas de aparcamiento, gestionadas por una empresa privada mediante concesión demanial (el suelo es municipal) por 75 años y la creación de 15 a 20 empleos durante su construcción. Y también se dijo que había una empresa interesada, Fecada SL, del conocido constructor jienense Rafael Cabrera.

Hasta enero de 2015 no publicó el BOP la licitación del 'parking'. Dos meses después se abría el plazo para las empresas interesadas y EPASSA anunció que la ampliación del actual 'parking' en superficie era «muy demandada» por los vecinos, hasta el punto de que sería el tercer 'parking' más grande de la ciudad. Pero sólo se presentó Fecada SL, que no pudo completar la documentación por un «error administrativo». Y es que en la apertura del primero de los tres sobres se comprobó que faltaba una serie de documentación y, pese a que se estableció un plazo para que se pudiera subsanar, no pudo presentar una parte de esta documentación en tiempo y forma, enviando un escrito al Ayuntamiento para instarle a que de nuevo sacase a licitación este proyecto y poder presentar toda la documentación.

Así lo anunció EPASSA en abril del año pasado (un mes antes de las elecciones municipales), «ante el interés mostrado por esta empresa para la realización de un proyecto que es muy demandado por los vecinos de este barrio y que supondrá una inversión de 1,4 millones de euros», según argumentó.

Y en junio incluso se ponía fecha a las obras, el último trimestre del año, con plazos de ejecución muy breves porque era un 'parking' de estructura abierta y, por tanto, «se ahorran costes en iluminación, construcción, eliminación de CO2 o mantenimiento». Tres plantas para aparcar y, en la cubierta, «un espacio de ocio, juegos infantiles y jardines». Y que la cesión a la empresa adjudicataria sería por 75 años, para su gestión y explotación.

Pero más de un año después de cuando deberían haber empezado las obras, no hay adjudicatario. El concejal de EPASSA, Juan José Jódar, explicó ayer que Fecada no llegó a subsanar la documentación que en su día presentó, a pesar de habérselo requerido el Ayuntamiento. Y el casco histórico sigue sin 'parking'.