Ideal

Jaén se vuelca en la Gran Recogida

Alejandro Blanca y Marina Martínez, voluntarios del IES Fuente de la Peña.
Alejandro Blanca y Marina Martínez, voluntarios del IES Fuente de la Peña. / L. V.
  • Aún es pronto para dar cifras concretas, pero los voluntarios indican que los jienenses han sido «muy solidarios» donando alimentos

Black Friday, decían. O al menos en la mayor parte del globo terráqueo, pero no en Jaén. El que el viernes 25 de noviembre -romería de Santa Catalina incluida- fuese festivo hizo que el sábado cobrara más fuerza que nunca en varios sentidos. El primero, con respecto al Black Friday, que se convirtió en Black Saturday y atrajo a multitud de clientela al centro de Jaén. Y el segundo, ligado en cierta manera con el primero, es la Gran Recogida de alimentos. Está relacionado porque, según la percepción de los voluntarios, pareció que los jienenses se estuvieran «reservando» para salir a las calles ayer. A comprar, pero también a mostrar su solidaridad.

Y es que la recogida, que se inició el jueves y finaliza hoy debido a que dos grandes superficies -Carrefour y El Corte Inglés- abren, promete ser un éxito. El coordinador de voluntariado del Banco del Alimentos de Jaén, José Blas Aranda, insiste en que no se sabrán cifras oficiales hasta dentro de unos 20 días, ya que el balance de los kilos recogidos es un proceso lento. Por ahora, destacó que «sí hay solidaridad en Jaén» y que los voluntarios «han funcionado muy bien». «En toda la provincia ha habido 140 puntos de recogida. En algunos han faltado cajas, lo que indica que ha ido bien, y en otros los voluntarios indican que la cosa ha ido más floja. Esperemos que el total supere los 220.000 kilos de alimentos recogidos el pasado año», apostilla José Blas Aranda.

Jóvenes voluntarios

Los voluntarios que estos días han participado en la recogida lo tienen claro. Jaén es solidaria y sus expectativas de productos a almacenar se han superado. Muchos han sido los jóvenes que han ayudado en esta actividad, empujados en la mayor parte de los casos por los centros escolares a los que pertenecen.

Este es el caso de Santiago Martínez, Francisco Víbora y Jaime Abolafia, los tres alumnos del colegio Altocastillo. «Venimos porque queremos, los profesores no nos dan nada a cambio y todos somos voluntarios porque nos apetece hacerlo. Estamos repartiendo folletos informativos, recogiendo productos y organizándolos en cajas», destacaron los estudiantes de 1º de Bachillerato, cuya jornada comenzó a las 9:00 horas de la mañana en dos supermercados DÍA de la capital jienense.

Los chicos recalcaron que muchos van a conciencia a comprar alimentos para la gran recogida, pero que una amplia mayoría desconoce la celebración de la actividad. «Alguna persona que no ha visto nuestros folletos se ha lamentado a la salida del supermercado, diciendo que habría comprado de haberlo sabido», destacaron. A las 13:30 de la tarde ya llevaban organizadas 40 cajas con productos. Los más necesarios: aceite, leche, legumbres, alimentos infantiles y conservas de carne y pescado. «Hay mucha solidaridad en Jaén y no lo pensábamos», afirman los alumnos.

En la misma línea se pronunciaron Alejandro Blanca y Marina Martínez, alumnos de 1º de Bachillerato del IES Fuente de la Peña. Su labor no se limitó a los supermercados DÍA, Masymas y Carrefour, sino que también colaboraron llevando y organizando las cajas en la nave en la que se agrupa todo lo recogido. «En toda la mañana hemos conseguido unos nueve kilos de alimentos. Es importante ayudar depositando productos para los más necesitados y parece que Jaén lo ha entendido, se han echado a la calle queriendo ayudar», añaden. Si algún rezagado aún quiere echarse a la calle, está a tiempo: hoy es el último día de la Gran Recogida.