Ideal

Esta será la última Navidad sin el centro comercial Jaén Plaza, según el alcalde

Una de las firmas anunciadas es Decathlon, que lleva una década queriendo implantarse en Jaén.
Una de las firmas anunciadas es Decathlon, que lleva una década queriendo implantarse en Jaén. / IDEAL
  • El Ayuntamiento asegura que la pelota está ya sólo en el tejado de los propietarios de los terrenos y del grupo promotor Alvores

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén aprobó el jueves - con el voto a favor del gobierno municipal, del PP, y del concejal no adscrito Iván Martínez, y la abstención de PSOE y JeC - los estatutos y el bases de ejecución del sector urbanístico (SURO 6), donde está proyectado el complejo comercial Jaén Plaza (junto al Campus de las Lagunillas). Ello es posible una vez que la Junta de Andalucía ha levantado las suspensiones que había sobre dicho sector. Por lo que la pelota está ya sobre el tejado de los propietarios de los terrenos y del promotor del proyecto, el grupo almeriense Alvores, que baraja abrir la primera fase para la Navidad del año que viene, o incluso antes, según informó el alcalde, Javier Márquez.

De hecho, los propietarios mayoritarios del SURO 6 ya han presentado los documentos para constituir la junta de compensación, y Alvores ya ha solicitado la licencia para movimientos de tierras, que es el primer paso para la urbanización.

Los siguientes los ha detallado el alcalde, que conserva parte de las competencias que como concejal de Urbanismo tenía hasta hace un año. Una vez aprobados los estatutos de la junta de compensación, los propietarios mayoritarios podrán hacer la inscripción ante notario y proceder a la constitución de dicha junta, que lo primero que hará es elaborar los proyectos de reparcelación y urbanización del SURO 6. Estos proyectos deberán ser ratificados por el Ayuntamiento y, acto seguido, podrán comenzar las obras, previa obtención de la licencia.

Y todo indica que tanto los propietarios como el promotor del complejo comercial tienen prisa. Alvores firmó un contrato con algunas de las firmas que han comprometido su presencia en Jaén Plaza, como las multinacionales francesas Decathlon, dedicada a la venta de prendas y material deportivo, y Leroy Merlin, de bricolaje y equipamiento de casa y jardín, con el compromiso del grupo almeriense de tener la infraestructura hecha en 2017.

Retraso

Todo indica, por tanto, que el Jaén Plaza estará abierto para la campaña navideña del año que viene, aunque no es la primera vez que los cálculos han fallado. Ya se anunció para esta Navidad próxima, pero el retraso en entrar en vigor el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad dio al traste con la previsión de Alvores. Su director general, José Carrión, señaló a primeros de este año en Jaén que había «algún operador importante empeñado en abrir en la Navidad de 2016», aunque ya por entonces reconocía que era «complicado» debido a los trámites urbanísticos, pero que lo intentarían «por todos los medios».

En ese momento esperaban iniciar los trabajos en los primeros meses de este 2016, de lo que será la primera fase. Alvores adjudicó las obras de urbanización a la empresa OHL, que incluyen los alrededores de la antigua N-323, donde una rotonda sustituirá al actual puente.

En abril pasado se conoció que Jaén Plaza incluirá diez salas de cine con un total de 1.800 butacas. Alvores indicó que las salas de cine tendrán sonido e imagen «de última generación». Las únicas salas que hay ahora mismo en la capital jienense son los multicines del único centro comercial existente, La Loma, después de que progresivamente desaparecieran las que había en el casco urbano de la ciudad.