Edición

Borrar
Un detenido y 10 personas investigadas por incendios forestales en lo que va de año

Un detenido y 10 personas investigadas por incendios forestales en lo que va de año

La única detención, según información por la Guardia Civil, tuvo lugar el pasado mes de julio cuando los agentes detuvieron y pusieron a disposición judicial a un hombre, de 28 años y vecino del municipio jiennense de La Carolina

ep

Domingo, 27 de noviembre 2016, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un detenido y diez personas investigadas por su presunta implicación en incendios forestales en Jaén es el balance estadístico realizado por la Guardia Civil en lo que va de año, a lo que se suman 66 diligencias previas abiertas.

La única detención, según información por la Guardia Civil, tuvo lugar el pasado mes de julio cuando los agentes detuvieron y pusieron a disposición judicial a un hombre, de 28 años y vecino del municipio jiennense de La Carolina, acusado de provocar intencionadamente un incendio que acabó afectando a una superficie de 17 hectáreas.

El incendio se produjo a las 15,15 horas 6 de julio en el paraje conocido como Camino Clarita y dentro del término municipal de La Carolina. La vegetación afectada fue pasto, monte bajo, matorral y sesenta olivos de una explotación agrícola.

Las actuaciones de la Guardia Civil en esta materia se llevan a cabo en el marco del Plan de Prevención y Actuación en Incendios Forestales, puesto en marcha desde el 1 de junio por la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén coincidiendo con el periodo de mayor riesgo.

Por otro lado, las labores de investigación de las causas de los incendios que desarrolla el personal técnico del Plan Infoca han determinado que la comarca Norte y la de Sierra Mágina son los lugares en los que se registra el mayor número de incendios intencionados.

Tras el análisis de las causas de los incendios ocurridos en la provincia hasta el 15 de octubre, se observa, según datos del Infoca, que el motivo principal de los siniestros vuelve a ser el de la intencionalidad (43 incendios, un 35,0 por ciento del total). Además, el Plan Infoca recoge que 26 siniestros se han causado por negligencias (21,1 por ciento).

Los siniestros originados por causas naturales han sido menos respecto a los diez años anteriores, alcanzando los cinco, pese a que alguno de ellos presentaba un alto potencial de gran incendio. Por último, cabe destacar que los siniestros por causa accidental han sido seis, lo que supone una reducción ligera respecto a la media de 6,9 del decenio.

La campaña de extinción de incendios forestales en la provincia de Jaén que ha desarrollado el Plan Infoca en la época de peligro alto, del 1 de junio al 15 de octubre, ha concluido con 123 intervenciones, de las que 101 (82,1 por ciento) se corresponden con conatos (al afectar a menos de una hectárea de superficie) y 22 (17,9 por ciento) con incendios.

En lo concerniente a la superficie forestal afectada, la cifra alcanza las 217,05 hectáreas, de las que 45,4 han sido terreno arbolado y 171,6 de matorral. De los incendios acaecidos este año, los de mayor envergadura tuvieron lugar en Bedmar y Garcíez el 22 de junio con 70 hectáreas quemadas, y en Vilches el 7 de julio con 86 hectáreas afectadas.

La campaña de extinción en Jaén ha contado con un total de 827 profesionales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Además, forman parte de este dispositivo todo el Sistema de Emergencias 112 Andalucía, el Servicio de Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía, la Unidad Adscrita de la Policía, el Sistema Sanitario Público Andaluz, además de la Guardia Civil, la Policía Nacional o la Policía Local.

La provincia dispone de un Centro Operativo Provincial (COP), además de cuatro Centros de Defensa Forestal (Cedefo) en Santa Elena, Huelma, Vadillo y Navalcaballo, cada uno de ellos dotado de una pista para helicópteros. Junto a estas instalaciones, existen 37 puntos de vigilancia y una pista habilitada para avionetas en Beas de Segura y una auxiliar en el monte público de Lugar Nuevo, para aviones de carga en tierra.

En cuanto a los vehículos pesados, Jaén tiene una flota de 17 autobombas de extinción y dos nodrizas. El dispositivo se completa con tres helicópteros de transporte y extinción (uno por cada Cedefo) y uno pesado en Huelma, así como un avión de carga en tierra posicionado en la pista de Cornicabral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios