Ideal

Vecinos del casco histórico en la capital 'declaran la guerra' a Educación

Solar del APA III, en San Andrés, donde se proyectó hace años el instituto de Enseñanza.
Solar del APA III, en San Andrés, donde se proyectó hace años el instituto de Enseñanza. / IDEAL
  • «Estamos asistiendo a la transformación de la zona en un gueto marginal», afirman las asociaciones de vecinos al inicio de su campaña de denuncia

Hartos de estar hartos y «ante la dejadez y abandono del casco histórico de Jaén por parte de las administraciones públicas», las asociaciones de vecinos de dicha zona integradas en la federación OCO (La Muralla, Torre del Concejo, La Magdalena, Pilar del Arrabalejo y San Vicente de Paúl) se reunieron ayer para hacer público su «malestar y hartazgo», causados según dijeron en un comunicado de prensa por las «últimas gestiones que han afectado de forma negativa a esta zona de la ciudad».

«Estamos asistiendo a la transformación de un casco histórico en un gueto marginal, gracias a acciones que le despojan de cualquier atractivo para el ciudadano», añadieron.

«Últimamente - continuaron - hemos asistido incrédulos al incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía del compromiso de ubicación del Conservatorio Superior de Música en el casco antiguo; hemos visto cómo otro compromiso de la misma administración, como era el de la construcción de la Escuela de Idiomas, también ha desaparecido de estos barrios. Seguimos esperando la construcción de un IES tras 25 años y, por último, hemos quedado estupefactos ante las justificaciones, también de la Junta de Andalucía, de la ubicación provisional del mismo Conservatorio fuera del casco histórico: 'la céntrica situación del centro Muñoz Garnica'», en referencia al colegio de Santa Isabel.

Las asociaciones de vecinos citadas esgrimen estos motivos, «entre muchos otros», para iniciar una campaña de reprobación de la gestión que por parte de los responsables públicos están llevando a cabo en la zona histórica de Jaén. «Se ha decidido iniciar la misma - explican - denunciando la nefasta gestión de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía durante años. Dicha campaña irá acompañada además de una faceta en redes sociales en la que se mostrarán los despropósitos, abandonos y peticiones del casco antiguo por medio de vídeos, fotografías, montajes, documentos, etcétera».

Y anuncian que han decidido comenzar por la gestión en materia de educación en el casco histórico, pero que continuarán su campaña de denuncia con competencias como urbanismo, transporte, limpieza o seguridad, entre otras.

Temas