Ideal

Catorce mil jienenses dedicados a la hostelería, sin nuevo convenio

  • Sin renovarse desde 2010, CCOO y UGT denuncian la «actitud cicatera» de la patronal en la negociación, sin querer ofrecer «unas condiciones dignas»

Sin acuerdo ni visos de él en el corto plazo para la hostelería de la provincia. Los sindicatos CCOO y UGT en Jaén denunciaron ayer la «actitud cicatera» de la patronal en la negociación del convenio colectivo de hostelería en la provincia y han criticado especialmente sus propuestas en materia de organización del trabajo, donde plantea el incremento de la jornada y una «máxima flexibilidad».

El documento, que debería haberse renovado en 2010, afecta a unos 14.000 personas. Desde entonces, han sido varios los intentos de negociación en los que se encontraron la «piedra» que suponía la intención de la patronal de dividirlo en varios convenios, uno por cada asociación empresarial, a lo que los sindicatos siempre se negaron defendiendo su unidad. Así lo pusieron de relieve ayer los responsables del Sector de Hostelería FeSMC-UGT Jaén, Javier Lacarra; de Servicios Andalucía de Comisiones Obreras, José Antonio Frejo, y el de Hostelería de Servicios de este sindicato en la provincia, Antonio Manuel Díaz.

Finalmente, en abril, tras la intervención de la Delegación de Empleo, se constituyó una mesa de trabajo. Tras avanzar en materia de normativa general del texto, ha sido al llegar a uno de sus elementos «contundentes», el de la organización del trabajo, «donde se ha puesto de manifiesto la actitud de la patronal» con propuestas que rechazan de plano al partir, según los sindicatos, de «un punto de vista totalmente injusto y desproporcionado para la situación del sector, aceptando la precariedad y acabando con cualquier intención de conciliación de la vida laboral, familiar y personal». Al hilo, subrayaron que los datos de 2016, hasta octubre y con respecto al año anterior, recogen un aumento de viajeros y pernoctaciones del 6,83 y del 6,72% en la provincia.