Edición

Borrar
Sede de la Seguridad Social en Jaén, en el barrio de las Fuentezuelas.
La Seguridad Social llevará al banquillo a seis empresarios por deudas de más de 50.000 euros

La Seguridad Social llevará al banquillo a seis empresarios por deudas de más de 50.000 euros

Se enfrentan a penas de entre dos y seis años de cárcel tras la reforma del Código Penal, y hay once casos más en estudio y uno salvado con acuerdo

J. E. POVEDA

Viernes, 25 de noviembre 2016, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Tesorería General de la Seguridad Social en Jaén ha puesto en manos de sus servicios jurídicos los expedientes de seis empresas que tienen deudas superiores a los 50.000 euros con el organismo. A los responsables de estas empresas les espera un proceso penal, al final del cual puede haber un banquillo con penas de entre dos y seis años de cárcel en juego. Es la primera vez que trasciende una medida tan contundente contra el fraude en un terreno muy sensible, pues lo que está en juego cada vez que alguien deja de pagar lo que le corresponde al sistema son las prestaciones sociales básicas y las pensiones.

Los técnicos han detectado 18 empresas de Jaén con deudas superiores a los 50.000 euros, el límite que marca la ley para que se considere delito. Once están pendientes de una cita con expertos del organismo oficial que han estudiado su caso, para intentar regularizar su situación 'por las buenas'. Se intenta llegar con ellos a algún acuerdo para que vayan pagando poco a poco. Una solución que evite la vía penal. Un empresario ya llegó a una solución de este tipo y ha evitado el banquillo. Con los seis restantes ya se intentó sin éxito. Esos seis deberán afrontar un proceso penal.

De 120.000 a 50.000

Hasta que llegó la crisis el límite del delito estaba en los 120.000 euros de deuda, igual que en los delitos por no pagar impuestos a la Agencia Tributaria. Sin embargo, se observó que prácticamente nadie incurría en delito con ese tope. Era demasiado alto y se detectaron casos de triquiñuelas en empresas que se acercaban a esa cantidad para eludir la responsabilidad penal. Además, con la crisis cayó la recaudación y había que proteger al sistema. Así que en la reforma del Código Penal de 2012 se modificó el artículo 307 para tener un elemento disuasorio y punitivo más efectivo.

La lucha contra los 'grandes morosos' es una de los caballos de batalla de la Tesorería General de la Seguridad Social. También se han obtenido éxitos detectando empresas fantasma y altas ficticias, en tramas diseñadas para acceder fraudulentamente a prestaciones sociales como desempleo o bajas por maternidad. En 2015 se detectaron 29 empresas ficticias, lo que dio lugar a la anulación de 206 altas de trabajadores.

Este año

En lo que va de año el número de empresas fantasma detectadas es de nueve, con 81 altas fraudulentas anuladas. Se espera que en lo que queda de 2016 aún se puedan concretar varios expedientes más y la cifra aumente de forma sensible.

En la lucha contra el fraude y el empleo irregular la Tesorería General de la Seguridad Social sirve de enlace y realiza informes para la Inspección de Trabajo, la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios