Ideal

Cuando la violencia machista era amparada por la ley

Cuando la violencia machista era amparada por la ley
  • Así lo reflejan los documentos de los siglos XVI, XIX y XX que se exponen en la muestra 'Documento del Mes' del Archivo de Jaén que se enmarca dentro de las actividades que el Gobierno andaluz ha programado en la provincia con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia a las Mujeres.

El Archivo Histórico Provincial de Jaén acoge hasta el 29 de diciembre la exposición pública de una serie de documentos de casos de violencia hacia la mujer de los siglos XVI, XIX y XX.

En concreto el documento más antiguo tiene fecha del 5 de abril de 1540, y recoge el testimonio de una mujer, Teresa Fernández, a través del que otorgaba carta de perdón a su yerno, Roque de la Chica, por herir en la cabeza a su hija Catalina de la Puerta, de cuyas heridas falleció.

El segundo documento muestra una sentencia pronunciada el 28 de julio de 1883 por la Audiencia de lo Criminal de Úbeda en la que se condena por lesiones a una viuda de 40 años, con una multa de 125 pesetas, por intervenir y darle con una silla en la cabeza a su cuñado, ebrio, que pegaba a su esposa y suegra (hermana y madre de la acusada), teniéndolas en el suelo.

La defensora, en este caso, se convirtió en culpable para la Justicia, pues lo que estaba teniendo lugar, según la sentencia, era "una disputa con su mujer".

Por último, el tercer documento es una sentencia pronunciada el 4 de mayo de 1929, contra un vecino de La Puerta de Segura por intento de homicidio y tenencia de armas de fuego sin autorización, cuando una mujer casada se negó a abandonar el domicilio conyugal para "hacer vida marital con él".

Ante lo cual, la sentencia recoge, que este hombre realizó cuatro disparos con una pistola que alcanzaron a la mujer produciéndole heridas, de las que tardó en curar 33 días, así como, detalla el documento, que alcanzó también con uno de ellos a la madre de ella, que se interpuso para que no disparara más.

En este caso, como ocurre tantas veces, él intentó quitarse la vida, pero después de haber cometido la agresión, aunque finalmente, el joven de 26 años fue condenado a tres años de prisión por un delito de tentativa de homicidio.

Esta iniciativa del "Documento del Mes", se enmarca dentro de las actividades que el Gobierno andaluz ha programado en la provincia de Jaén con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia a las Mujeres que se celebra mañana, 25 de noviembre.

En la inauguración de la muestra han participado hoy la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Jaén, Pilar Salazar, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín.

Salazar ha asegurado que "el Archivo Histórico Provincial de Jaén, que es testimonio de tantos acontecimientos de la historia del antiguo Reino de Jaén y de la provincia, que afectan a numerosos aspectos de la vida económica, política, cultural, artística y social, también sirve de testimonio del horror al que se han visto sometidas muchas mujeres a lo largo de los siglos como se recoge en los tres documentos expuestos"