Ideal

Nuevo paso en Urbanismo para que Alvores inicie la construcción de su centro comercial

Proyección del Centro Comercial Jaén Plaza.
Proyección del Centro Comercial Jaén Plaza.
  • El primer edil ha mostrado su satisfacción porque se trata de una infraestructura que cuenta con una superficie neta de unos 140.000 metros cuadrados y "tendrá unos efectos muy positivos para la capital"

El consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado los estatutos y bases de ejecución del suelo SURO 6 del plan general de ordenación urbana (PGOU) donde se construirá el centro comercial Alvores, tras el levantamiento de las suspensiones por parte de la Junta de Andalucía.

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha asegurado que, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y por tanto su entrada en vigor, "de inmediato los propietarios han presentado la constitución de la junta de compensación para, tras esta aprobación en este consejo de Gerencia, proceder a que depositen ahora una fianza del siete por ciento sobre el coste total de la urbanización que les corresponde a los propietarios del solar y que asciende a unos ocho millones de euros".

Tras este trámite, el centro comercial Alvores podrá iniciar su urbanización y ejecutar dicha obra. El primer edil ha mostrado su satisfacción porque se trata de una infraestructura que cuenta con una superficie neta de unos 140.000 metros cuadrados y "tendrá unos efectos muy positivos para la capital, pues supondrá una inversión de unos 85 millones de euros, además de la generación de más de un millar de puestos de trabajo que hoy día son muy necesarios".

Por otra parte, el consejo también ha aprobado una modificación del cambio de uso administrativo a educativo de la parcela PAD (antigua T 3) en el Bulevar donde la Junta quiere construir el Conservatorio Superior de Música.

Javier Márquez ha recalcado que este compromiso de modificación por parte del Ayuntamiento llega "tras el acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía sobre los viales que afectan al solar donde irá construido el futuro Conservatorio Superior de Música".

El consejo de Gerencia de Urbanismo ha aprobado también la modificación puntual de las ordenanzas de edificación de Valdeastillas dentro del proceso de trámite de legalización de las viviendas.

Márquez se ha referido en este punto a que esta zona de Jaén "es un barrio más de nuestra capital" y por tanto ha subrayado que requiere de la necesidad de que se pueda concluir un proceso de legalización de las viviendas, "pues se ha hecho ya un gran trabajo pero existen aproximadamente una decenas de casas que no reúnen los requisitos de legalidad, bien por exceso de edificabilidad o bien por estar situadas muy cerca de los linderos".

Ante esta situación, los arquitectos "han propuesto hacer una modificación pequeña y puntual para intentar legalizar al máximo posible estas viviendas siempre teniendo en cuenta los parámetros del PGOU".