Edición

Borrar
Paella en el castillo de Santa Catalina durante la romería del pasado año.
Habrá autobuses gratuitos para la romería, con amenaza de lluvia

Habrá autobuses gratuitos para la romería, con amenaza de lluvia

El Ayuntamiento confirma el dispositivo de seguridad formado por más de 50 personas para Santa Catalina mañana

Miguel Ángel Contreras

Jueves, 24 de noviembre 2016, 14:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Habrá autobuses gratuitos para la romería de Santa Catalina de mañana. El Ayuntamiento ha confirmado el transporte colectivo de autocares urbanos, que realizará un servicio específico de acceso hasta el paraje de Caño Quebrado en el Cerro de Santa Catalina con carácter gratuito. Realizará dos recorridos alternativos, uno que se iniciará en la Plaza de Jaén por la Paz y otro en la calle Fuente del Alamillo, discurriendo ambos por un amplio itinerario de las paradas señalizadas en su recorrido habitual por la ciudad, para en la ida recoger o en la vuelta dejar viajeros de la Romería.

La romería comenzará a las 10:00 horas y la Hermandad volverá, como en los dos últimos años, a meterse en la ciudad por la Carrera de Jesús y el barrio de El Almendral, acercando a la Santa y Mártir a los jienenses, acompañada de la orquesta de música. Parará a mitad de trayecto para realizar una ofrenda floral a una hornacina, con llegada al castillo prevista sobre las 12:15 horas. «Esperamos que no llueva y que los jienenses puedan participar de la Romería de la Santa», aseguraba ayer el hermano mayor de la Cofradía de Santa Catalina de Alejandría, José Erena.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para mañana viernes, sin embargo, apuntan a lluvia. Casi con seguridad las precipitaciones aparecerán en Jaén durante la jornada de su copatrona, festivo en la capital. De 6:00 a 12:00 horas la probabilidad de lluvia es del 35 por ciento, del 80-85 para el resto del día. Tampoco la temperatura favorecerá demasiado a la celebración, con una mínima prevista de cinco grados y una máxima de catorce. Para el resto del fin de semana se mantiene además la amenaza de lluvia y las bajas temperaturas.

Costaleras y dos perros policía como novedad

Veinte costaleros auparán a la Santa. Este año se ha intentado hacer una cuadrilla de mujeres, pero finalmente no se ha alcanzado la cifra necesaria para ello, explican desde la cofradía. 450 hermanos forman parte de ella.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha explicado que en este operativo trabajarán ininterrumpidamente, desde primera hora de la mañana y hasta bien entrada la tarde, 30 agentes de la Policía Local, así como 20 Voluntarios de la agrupación local de Protección Civil que tendrán instalado un Puesto Avanzado de Emergencias en la explanada del Castillo, además de contar con apoyo logístico de un todoterreno, un furgón de traslado y equipo para la realización de primeros auxilios.

"Es novedad este año la participación de la recién creada Unidad Cinológica del Servicio Municipal de Protección Civil que desplazará dos perros especializados en rastreo y búsqueda de personas desaparecidas", ha afirmado Ruiz, quien ha añadido que todos los servicios actuaran en coordinación con los agentes de medio ambiente y los operativos contra incendios del INFOCA con base en Caño Quebrado. El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha destacado que a este dispositivo, además, podría sumársele "en caso necesario" otros recursos y servicios de emergencias integrados en los protocolos del Servicio de Coordinación de Emergencias 112.

Acceso cortado

Desde el Ayuntamiento se recuerda que el acceso al Castillo de Santa Catalina estará cortado al tráfico rodado en general desde la Carretera de Circunvalación y tan solo podrán acceder los servicios de transporte público de viajeros, residentes de la zona y vehículos autorizados que se dirijan al Hospital el Neveral y Parador de Turismo, así como aquellos vehículos que estén destinados al transporte de personas con movilidad reducida. Igualmente estará prohibido el estacionamiento de vehículos en ambas márgenes de las carreteras de acceso al Neveral y Castillo para impedir obstáculos, posibilitar el paso de la comitiva procesional y facilitar los accesos autorizados y movilidad peatonal.

El edil considera que el operativo diseñado para esta celebración tan popular y llena de interesantes matices, "se garantiza la seguridad, comodidad y movilidad de los romeros y publico en general que acudan al entorno del Castillo para disfrutar de una jornada festiva, religiosa y popular en honor a la Patrona de Jaén Santa Catalina de Alejandría". Ruiz ha destacado que en el caso de presentarse la jornada con factores meteorológicos adversos y que estos afectaran a la afluencia de público, las actividades programadas o la celebración de la procesión de la Santa podrían sufrir modificaciones en las medidas de ordenación y control de tráfico, así como del transporte urbano colectivo de autobuses anteriormente mencionadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios