Ideal

«Los gitanos somos iguales que el resto y estamos plenamente integrados»

Carmen Cortés -sujetando el ramo de flores- estuvo acompañada por su familia en el homenaje. En la foto, luciendo la bandera gitana.
Carmen Cortés -sujetando el ramo de flores- estuvo acompañada por su familia en el homenaje. En la foto, luciendo la bandera gitana. / L. V.
  • Bulerías, reconocimientos a mujeres mayores, y reclamaciones para eliminar prejuicios formaron parte de la celebración del Día del gitano andaluz

Antonia Moreno conoció a su marido en una Feria de San Lucas unas cuantas décadas atrás. No asistió al colegio y aprendió los números gracias a los carteles que había debajo de su casa. La época de posguerra que le tocó vivir trajo consigo la escasez económica, que Antonia sufrió de lleno. Sin embargo, nada hizo que se detuviese a la hora de buscarse la vida, trabajando desde con el comercio de ganado hasta en la venta ambulante. Hoy tiene seis hijos, 30 nietos, 45 bisnietos y tres tataranietos, a los que ha inculcado «el esfuerzo y el estudio».

Este fue uno de los homenajes que se realizó ayer con motivo de la celebración del Día del gitano andaluz, que se llevó a cabo en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Jaén. Antonia Molina, que no pudo estar presente en el acto, fue una de las mujeres gitanas mayores jienenses reconocida por su hijo, Paco Reyes, que contó su historia de vida y le dedicó unas emotivas palabras.

Las que sí estuvieron presentes fueron las otras dos homenajeadas. María Teresa Carbonell, de 75 años,

acudió acompañada de su nieto, Francisco Cortés. La jienense se mostró «muy contenta» de ver que ya la desunión que había en el pueblo gitano «ha ido desapareciendo». «Cada día está la cosa mejor, yo tengo 17 nietos y todos están estudiando y voy a morir con la alegría de saber que van a ser abogados. Aún así, quedan muchísimas cosas por hacer, sólo quiero que donde haya una reunión de gente, si hay un gitano no lo señalen como diferente, porque ante Dios somos todos iguales», manifestó la jienense, que se mostró orgullosa de que su nieto estudiase Matemáticas.

La última mujer gitana a la que se le rindió tributo fue Carmen Cortés, de 74 años. «Me siento muy bien, estoy muy contenta de celebrar este día porque estamos orgullosos de ser gitanos. Eso sí, tienen que escucharnos más, ya que somos personas humanas, como todo el mundo, iguales que el resto de la sociedad y plenamente integrados en ella», reclamó.

Asimismo, en el acto se llevó a cabo la lectura de la crónica del condestable Don Miguel Lucas de Iranzo sobre la llegada de los Gitanos a Jaén, a cargo de Julio Fernández Cortés. Cerró el acto la interpretación de una bulería por parte de un grupo de alumnos del colegio Santa Capilla de San Andrés, 'Los Reyes', como ellos mismos se llaman.

Plena integración

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, junto con la concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, presidió la celebración del pleno en conmemoración del Día de los gitanos andaluces , donde resaltó «la apuesta de la sociedad jienense con la comunidad gitana».

En este sentido, Márquez subrayó el trabajo que se realiza desde la concejalía de Asuntos Sociales con el objetivo de luchar por la «plena integración de este colectivo en la sociedad». El alcalde se mostró profundamente orgulloso de que la población gitana «sea parte de nuestra cultura» y subrayó que así «recibe con los brazos abiertos a esta comunidad».

Asimismo, añadió que la comunidad gitana «debe ser valorada por todos, ya que se trata de hombres y mujeres que durante siglos han formado parte de nuestra cultura y de nuestras raíces históricas». El primer edil recordó que esta comunidad «es y ha sido ejemplo de hospitalidad en esta ciudad».

Así, recordó también que desde el Ayuntamiento cada año celebran esta efeméride y en concreto recordó la celebración en 2012 «del 550 aniversario de la llegada del pueblo gitano a Andalucía a través de Jaén, un acto presidido por el anterior alcalde y compañero José Enrique Fernández de Moya en el que se demostró la implicación de este equipo de Gobierno con la población gitana y su apuesta por su plena integración en la sociedad».«Hoy ellos son los verdaderos protagonistas, los elegidos por el pueblo de Jaén para que sirva como ejemplo de igualdad jurídica y como refleja la Constitución Española», apostilló.

Por su parte, Reyes Chamorro recalcó la importancia de reconocer a mujeres gitanas «que han vivido situaciones muy complicadas». «Es un homenaje muy bonito, qué mejor día que el Día del gitano andaluz para hacer este pleno ordinario en el que los protagonistas han sido los gitanos y gitanas de Jaén», concluyó.