Ideal

Los estudiantes, convocados hoy a una nueva huelga

  • La plataforma que aúna a los sindicatos critica el «despliegue mediático» a nivel nacional y los recortes de la Junta de Andalucía

Los estudiantes están llamados a participar en una segunda convocatoria de huelga para este curso en contra de la Lomce y las pruebas finales de ESO y Bachillerato, conocidas como reválidas. Será hoy jueves 24, según ha informado la plataforma integrada por el Sindicato de Estudiantes, CC OO, CGT, Ustea, Confedampa, Marea Verde, Coordinadora Estudiantil, Docentes en Acción, IDA y PADEI.

La nueva convocatoria de huelga estudiantil se produce después de que el viernes el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, anunciara el contenido de un proyecto de real decreto para la ampliación del calendario de implantación de la Lomce. A pesar de esto aseguran que desde la Junta de Andalucía se «ha tratado de disfrazar la realidad y ocultar a la ciudadanía los nuevos recortes realizados en la Educación Pública. Este despliegue mediático también se ha usado a nivel estatal por parte del PP, C's y PSOE para teatralizar una paralización de los aspectos no implantados de la LOMCE y sus reválidas, pues está prácticamente implantada en su totalidad y es solo una artimaña partidista que trata de confundir y desmovilizar».

«El Gobierno andaluz, con una planificación nefasta, continúa con los recortes y la precariedad. Un curso más, los centros educativos y universidades andaluzas tienen menos docentes de los necesarios, pérdida de líneas en la enseñanza pública en favor de la concertada-privada, ratios excesivas, sustituciones sin cubrir, profesorado de apoyo dedicado a otras funciones y alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo sin atención, horarios arbitrarios al margen de la normativa, escasa dotación presupuestaria, plazas insuficientes para comedores escolares, el Plan SYGA desaparecido, la implantación de la LOMCE, insuficiente oferta en FP y en Enseñanzas artísticas y en idiomas, un menor número de estudiantes en niveles universitarios, servicios externalizados en condiciones de precariedad laboral (intérpretes de lengua de signos, comedores escolares, aulas matinales, limpieza, etc).

Por todo esto, desde la plataforma llaman a participar en la huelga y en las diferentes manifestaciones y concentraciones que se celebrarán a lo largo de Andalucía. Con ello reclaman la derogación inmediata de la LOMCE, rechazan las reválidas y rechazan los recortes, «vengan de donde vengan».

«Pedimos a toda la comunidad educativa (familias, estudiantes, trabajadoras y trabajadores de la enseñanza) su asistencia y participación en las movilizaciones», solicitan desde la plataforma.