Ideal

Cinco detenidos en Jaén y Cuenca por defraudar con suministro eléctrico

  • Han sido localizadas siete entidades mercantiles, en las que se estaba cometiendo fraude en el suministro eléctrico, calculando lo defraudado en 163.013,55 euros

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas en las provincias de Jaén y Cuenca como presuntas autoras de defraudación de fluido eléctrico, por más de 163.000 euros.

El instituto armado, según ha informado en un comunicado, investigaba el caso desde hacía un año tras tener conocimiento de una persona, que iba ofreciendo sus servicios, haciéndose pasar por trabajador de una empresa de suministro eléctrico e informando con posterioridad de la posibilidad de "reparar" el contador para descender el consumo eléctrico a cambio de unos 600 euros.

Estos servicios los ofrecía a cooperativas olivareras y a comunidades de regantes, trasladando el fraude a los domicilios de los responsables de esas sociedades que accedían a la instalación.

El método utilizado era practicar un "puente desde la entrada del contador hasta la salida, denominado "shunt".

Iniciadas las gestiones por el equipo de investigación de la Guardia Civil en Baeza (Jaén), en coordinación con empleados de la compañía Endesa, fueron localizadas siete entidades mercantiles, en las que se estaba cometiendo fraude en el suministro eléctrico, calculando lo defraudado en 163.013,55 euros.

Tres de la detenciones se han practicado en la localidad de Torreblascopedro (Jaén), una en Linares (Jaén), y la quinta en la localidad de Tarancón (Cuenca) la cual ha resultado complicada, al ser advertido este último detenido de que era el presunto autor de las "instalaciones", de las detenciones que estaba practicando la Guardia Civil.

Según la fuente, a raíz de las investigaciones llevadas a cabo, se ha constatado que los detenidos realizaban el fraude de forma organizada y pretendían hacer la "oferta" a otras comunidades de regantes y cooperativas olivareras.