Ideal

Luz al fin en el centro de salud del Bulevar, que atenderá a uno de cada cinco jienenses

Visitantes en la jornada de puertas abiertas de ayer observan uno de los patios interiores del nuevo centro de salud del Bulevar.
Visitantes en la jornada de puertas abiertas de ayer observan uno de los patios interiores del nuevo centro de salud del Bulevar. / M. Á. C.
  • Vecinos de la capital visitan en una jornada de puertas abiertas la instalación, que abrirá por fin en el primer trimestre de 2017

Con luz de obra y no la contratada para su fin, pero con luz al fin. Como un gran armatoste blanco y azul y algo de rojo, con espaciosas habitaciones, grandes ventanales y largos pasillos, aunque hueco aún, apareció ayer el nuevo centro de salud de Expansión Norte ante los ojos de los curiosos. Con un año de retraso sobre la última previsión. Abrió al fin sus puertas para que los vecinos del barrio y de la capital pudieran observar la nueva instalación del Bulevar, en la que se atenderá a 25.000 jienenses, el 20 por ciento de la población de la ciudad. Lo hizo aún 'desnuda', sin el equipamiento ni el mobiliario, que está «adjudicándose ya, con más de un millón de euros de presupuesto». En cuanto esta última etapa se complete comenzará a funcionar oficialmente. Desde el gobierno andaluz no se quiso dar una fecha, salvo que será «cuanto antes», con la intención de que sea en el primer trimestre de 2017, aunque no antes de febrero.

«Va a prestar todos los servicios básicos de un centro de salud y será la sede administrativa de Jaén sur», explicaba ayer la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, que visitó la instalación junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega. El centro, que ha costado en total más de ocho millones de euros y que ha sufrido varios retrasos desde que quebró una empresa responsable en plena crisis, hará 250.000 asistencias anuales, tanto en el centro como a domicilio. La instalación cuenta con 7.000 metros cuadrados y dispondrá de 38 consultas.

Ya se ha iniciado el proceso para la apertura y puesta en funcionamiento del centro, que consta de tres fases: adquisición del equipamiento, contratación de los suministros y redistribución asistencial de sus profesionales y usuarios. «En la compra del mobiliario general y clínico, material de electromedicina, seguridad y elementos de señalización para estas nuevas dependencias hemos realizado una inversión de 1,1 millón de euros que sumados a los siete millones de euros de la ejecución de la obra permiten establecer la inversión global en más de ocho millones de euros», detalló Vega.

Durante el mes de noviembre se va a llevar a cabo la contratación de los distintos suministros necesarios para el funcionamiento de este nuevo edificio como son el eléctrico, del agua y del gas. Además, se pondrán en marcha los ascensores y se instalarán los equipos informáticos.

«La contratación de los servicios de limpieza y de mantenimiento en general, así como los servicios de control de la climatización o del sistema para incendios se realiza también en la actualidad», indicó.

El mobiliario general y clínico «será de última generación dentro de la alta tecnología y la máxima calidad», y se instalará en el mes de febrero. Durante estas semanas, también se colocarán los carteles informativos para los usuarios y se montará también la electromedicina. La oferta del traslado y adscripción de los profesionales de distintos centros de salud de la capital jienense al nuevo se desarrollará entre noviembre y enero. «La redistribución de los nuevos cupos de los usuarios de cada uno de los centros finalizará en febrero cuando se informará de forma personalizada a cada uno de ellos sobre su nueva consulta médica de atención primaria», agregó.

Reorganización de los centros

El centro sanitario supondrá una reorganización y reordenación de los profesionales y de la actividad asistencial la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Jaén, que redundará «en un aumento de la calidad que se ofrece a los pacientes, así como en una mejora en el confort, espacio y habitabilidad para los profesionales».

Se espera además que sirva para descongestionar otras consultas de atención primaria de la capital, sobre todo del Virgen de la Capilla, por lo que se ofrecerá un aumento del espacio disponible tanto para el profesional como para el paciente, al mismo tiempo que se optimizarán otras áreas, como las de formación continuada y educación para la salud. «La apertura de estas dependencias mejorará la gestión de la documentación y el almacenaje de los recursos materiales, electromédicos, ayuda a la dependencia y recursos informáticos tanto del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur como de la Plataforma Provincial de Suministros del SAS», asegura la Junta.

Atención primaria y cirugía

El centro contará con la cartera de servicios completa de atención primaria, que incluye prestaciones como la cirugía menor, el control de la retinopatía diabética y el seguimiento de los tratamientos de anticoagulación, entre otros.

Se estima que sus profesionales prestarán cada año más de 250.000 atenciones, tanto en las consultas del centro como a domicilio, que serán unas 170.000 de medicina de familia, 13.300 de pediatría, 78.000 de enfermería, 1.200 de las matronas y 1.200 de las trabajadoras sociales. Dispone de salas de extracciones y tratamientos, cirugía menor ambulatoria, educación sanitaria y otras polivalentes, además de una Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.

El traslado de la sede del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur a este nuevo centro de salud permitirá a su vez que el espacio donde se encontraba hasta ahora, en el Virgen de la Capilla, pueda aumentar las consultas y salas asistenciales en las dependencias que dejará libres.

Este nuevo edificio será el octavo centro de atención primaria del sistema sanitario público andaluz en la capital jienense (los otros siete son los de Belén, El Valle, Federico del Castillo, Las Fuentezuelas, La Magdalena, San Felipe y Virgen de la Capilla).

El mayor retraso, señalaron ayer, ha sido por la calle Cataluña, que «ya se han superado los problemas de conexiones, aunque la pavimentación no está y eso va a ser siempre una molestia, así que esperamos que el Ayuntamiento la acometa pronto y no haya más retrasos».