Ideal

Nueva protesta por el bloqueo del convenio de limpieza de edificios y locales

Nueva protesta por el bloqueo del convenio de limpieza de edificios y locales
  • La concentración se produce a seis días de que comience la huelga indefinida prevista a partir del próximo 29 de noviembre

CCOO y UGT han vuelto a concentrarse a las puertas del Hospital Médico Quirúrgico, en Jaén capital, en protesta por el bloqueo del convenio de limpieza de edificios y locales y a seis días de que comience la huelga indefinida prevista a partir del próximo 29 de noviembre.

Este jueves habrá un nuevo intento de acercamiento en el Sercla, aunque los sindicatos desconfían de la posibilidad de un acuerdo ya que, según la responsable sector limpieza FeSMC-UGT en Jaén, Josefa de la Torre, la patronal pretende llevar a este colectivo de trabajadoras en su mayoría mujeres, a firmar un convenio de mínimos, poniendo como excusa la situación de crisis en el sector.

De la Torre ha señalado a Europa Press que la propuesta de la patronal es "inasumible" puesto que plantean un convenio para cinco años, con subida salarial del cero por cierto para dos años y un 0,5 por ciento para los tres restantes.

Los sindicatos con representación en la mesa de negociación han señalado que no aceptan el argumento de la crisis y han exigido a la patronal que "se impugne cualquier servicio que salga licitación por debajo de los costes del convenio".

Han apuntado que son las ofertas a la baja las causantes de la situación que viene viviendo este sector desde hace años, que ve "cómo entre empresas se hacen competencia desleal rebajando precios que luego como siempre afectan a las trabajadoras en reducciones de salarios, de jornada y perdidas de puestos de trabajo".

El secretario de Organización de Construcción y Servicios de CCOO Jaén, Pedro Sánchez, ha indicado que "no podemos seguir permitiendo que sigan ganando siempre los mismos y sigan perdiendo los trabajadores y trabajadoras del sector".

También este miércoles se ha cerrado sin acuerdo la reunión con los responsables de Salud para cerrar los servicios mínimos en hospitales y centros de salud de la provincia de cara al inicio de la huelga el próximo 29 de noviembre.