Edición

Borrar
El COI celebra en Jaén el Día Mundial del Olivo

El COI celebra en Jaén el Día Mundial del Olivo

Han participado una treintena de estudiantes extranjeros en la Universidad de Jaén, de países como Italia, Argentina, Estados Unidos, Mozambique, Portugal, Brasil o Alemania

efe

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha celebrado hoy en Jaén el Día Mundial del Olivo con una actividad en la que han participado una treintena de estudiantes extranjeros en la Universidad de Jaén, de países como Italia, Argentina, Estados Unidos, Mozambique, Portugal, Brasil o Alemania.

Los estudiantes han participado en el I Workshop Internacional sobre Cocina Saludable con Aceite de Oliva Virgen, una actividad escogida por el COI para conmemorar este día, que ha organizado el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva (CEA Olivar) de la UJA en la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo de Jaén, con la colaboración de la misma, así como de la Diputación Provincial de Jaén.

José Juan Gaforio, director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva, ha explicado en un comunicado de la UJA que "se trata de difundir entre el alumnado internacional de la UJA el aceite de oliva virgen, diferenciar y mostrarles los principales beneficios de su uso en la dieta".

De esta forma, ha añadido, "los estudiantes aprenderán a valorar este producto y también la alimentación saludable, donde la estrella es el aceite de olivar virgen, convirtiéndose en sus principales prescriptores en sus países de origen".

La jornada, que ha sido inaugurada por el vicerrector de Internacionalización, Sebastián Bruque, junto con el diputado provincial Ángel Vera, ha contado con dos partes, una en la que se han impartido charlas y otro de tipo práctico consistente en un taller de cocina saludable.

Antonio Molina Díaz, catedrático de Química Analítica, ha hablado sobre la calidad y las características de los aceites de oliva vírgenes y José Juan Gaforio se ha referido a los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen.

Por otro lado, Francisco José Torres, profesor de Comercialización e Investigación de Mercados, ha ofrecido una charla sobre el consumo y la comercialización del aceite de oliva virgen en el mundo y por último, Sebastián Sánchez Villasclaras, catedrático de Ingeniería Química, ha realizado una cata de aceites de oliva vírgenes.

Posteriormente, los estudiantes de la UJA han tenido la oportunidad de cocinar junto a los cocineros de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo y preparar platos españoles y otros típicos de sus países de origen, que posteriormente han degustado, todos ellos elaborados con aceite de oliva virgen como única grasa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios