Edición

Borrar

El PSOE acusa al alcalde de incumplir su compromiso de hacer unas cuentas "realistas"

Los socialistas denuncian que "el PP llama a debatir sobre las cuentas sin ofrecer datos relevantes"

europa press

Martes, 22 de noviembre 2016, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha acusado al alcalde de Jaén, Javier Márquez, de incumplir el acuerdo cerrado en el pleno del pasado mes de julio en el que el PP se comprometía a prorrogar el presupuesto de 2016 a cambio de disponer de tiempo de sobra para redactar unas cuentas para 2017 "reales y con fundamento para la ciudad".

El portavoz del PSOE, Manuel Fernández, ha anunciado que los socialistas no acudirán a aquellas reuniones en las que, como la de este martes, el PP sigue empeñado en aprobar como presupuesto para 2017 el borrador retocado de las cuentas de 2016 que los grupos de la oposición y los ediles no adscritos, comandados por el PSOE, le recomendaron retirar por irreales y sin iniciativa política para la ciudad.

"Nos hemos encontrado que el PP quiere que la base de las cuentas del año que viene sean unas cifras remendadas del año pasado, un copia y pega, ficticias y además nos piden que avancemos en este debate estéril donde ellos no están dispuestos a cambiar nada y nos hurtan la documentación que obligatoriamente debe acompañar a las cuentas", ha dicho el portavoz socialista.

En este sentido, Fernández ha puesto como ejemplo la reunión de este martes en la que "el PP nos cita sin ofrecernos la plantilla presupuestaria, que son los gastos de personal, sin el documento de desarrollo de las inversiones patrimoniales, los 80 millones que dicen van a obtener por nuevos aparcamientos, sin la memoria de cumplimiento del presupuesto actual y el avance de liquidación y, lo que es más grave, sin las bases de ejecución del que viene, que es el manual de instrucciones necesario y obligatorio para aplicar el presupuesto de 2017".

Ha recordado que todos ellos son documentos a los que obliga la legislación, que el PSOE ha pedido por escrito desde que se conociera el borrador y que el PP no entrega, lo que a juicio de Fernández certifica "el desastre de números a medias que quieren sacar adelante".

"Les dimos siete meses para preparar un presupuesto y nos han colado lo que tenían preparado para 2016, que ya entonces le dijimos que era irreal e imposible de ejecutar", ha dicho Fernández.

El portavoz socialista ha dicho que el PSOE "no va a seguir el juego para realmente ser cómplices de una estrategia de engaño, no sólo a la oposición, que también, sino a la gente de Jaén que necesita ya un proceso de reconstrucción de la ciudad".

Ha añadido que desde el PSOE "estamos dispuestos a hablar sobre un presupuesto de verdad una y mil veces pero no en estas reuniones que son una tomadura de pelo" y ha apuntado que seguirán intensificando sus contactos con colectivos de la ciudad para oír sus propuestas en materia presupuestaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios