Ideal

La Junta refuerza el rechazo social al agresor con la nueva campaña contra la violencia de género

La Junta refuerza el rechazo social al agresor con la nueva campaña contra la violencia de género
  • El Gobierno andaluz ha aprobado este martes el anteproyecto de la Ley de Violencia de Género para adaptarla a la normativa europea

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha en Jaén la campaña 'Frente a la violencia machista, la distancia la pones TÚ' con el objetivo de concienciar a la sociedad de que, ante la violencia de género, todas las personas son parte activa en una cadena humana que protege a las víctimas y hace frente al agresor.

Aunque la campaña está dirigida a toda la ciudadanía, pone el foco en apelar a la profesionalidad de las personas que atienden a las víctimas, así como en el rechazo social a la figura del maltratador.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, junto a la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, han sido las encargadas de presentar el programa de actividades diseñado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Vega ha dicho que la violencia de género es "un problema enraizado en la cultura, una cultura patriarcal y machista que es la que consiente que exista la violencia de género" y ha abogado por "dirigirnos a esos elementos culturales para cambiarlos desde el ámbito educativo tal y como vamos a desarrollar este año en sectores de la población como los jóvenes y el entorno de los menores para que despierten en esos ojos la mirada que les permita ver la realidad".

Bajo el lema 'Frente a la violencia machista, la distancia la pones TÚ', y el hashtag en redes #YOHAGOFRENTE, la campaña cuenta, según ha detallado Teresa Vega, con un spot y un vídeo interactivo para redes sociales, complementado con gráficas y una landing page en la web del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). La web también incluye un Contador Andaluz frente a la Violencia de Género, que mostrará el número de personas o entidades que se van sumando a la campaña.

Por su parte, la coordinadora provincial del IAM ha detallado el programa de actividades que se llevará a cabo durante esta semana en la provincia de Jaén con motivo de la conmemoración el próximo viernes 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

El acto central volverá a tener lugar en la tarde del día 25, aunque este año será en la plaza de Santa María de la capital jiennense, que volverá a incluir una 'perfomance' y la lectura de un manifiesto, además de un recuerdo para todas las víctimas.

Otra de las actividades de esta semana, según ha señalado Martín, serán las jornadas de formación para profesionales sobre la violencia de género, que tendrán lugar este miércoles en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con la participación de juristas expertos en este tema.

El jueves, 24 de noviembre tendrá lugar también una charla-coloquio en el IES Virgen del Carmen, de la capital jiennense con la participación del alumnado que se suma a las decenas actividades que cada Centro de Municipal de Información a la Mujer de la provincia de Jaén realizan durante todo este mes en los municipios.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el borrador de anteproyecto de reforma de la Ley 13/2007 de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, que es una modificación con la que Andalucía vuelve a ponerse a la cabeza en la lucha contra esta lacra social al adaptar la normativa a los últimos avances sociales y legislativos.

La nueva ley andaluza modificará el concepto de violencia de género para incluir también como víctimas a los hijos e hijas de los maltratadores.

La campaña general del 25 de noviembre se complementa, un año más, con dos iniciativas específicas, dirigidas a la juventud y a la población infantil. Para los primeros se ha lanzado la campaña 'No te pierdas, sin libertad no hay amor' para prevenir la violencia de género desde las primeras relaciones de pareja y desde sus primeros síntomas, con el foco puesto en las amistades, que es la base de apoyo de los adolescentes en momentos de conflictos, y que, según ha detectado el equipo de profesionales de IAM, suelen respaldar al maltratador en el momento de la ruptura, debido a la manipulación de éste.

El IAM ha recibido durante este año un total de 15.848 consultas por parte de mujeres jiennenses, entre las que un 21,22 por ciento ha sido sobre temas relacionados con la violencia de género, lo que supone un incremento respecto al mismo período de 2015. "Esto se debe a que cada vez se denuncian más estos casos y se tiene menos miedo a hacerlo porque las mujeres saben que no están solas y tienen detrás una administración, unos profesionales y gran parte de la sociedad que las ayuda y las respalda", ha subrayado Beatriz Marín.

En este sentido, la coordinadora provincial del IAM ha destacado que cuando las personas maltratadas saben de los recursos que tienen, los utilizan. "Es significativo que a cada uno de los centros educativos a los que acudimos con charlas o talleres siempre aparecen unos días más tarde alumnas que se ponen en contacto con el IAM para explicarles su situación", ha remarcado

Asimismo, Martín ha vuelto a subrayar que existe una herramienta al alcance de todas las personas como es el teléfono gratuito 016 para denunciar estos casos de violencia machista. En lo que va de año se han producido 848 llamadas desde la provincia de Jaén al 016, un número que no deja huella en la factura.