Ideal

Jaén pone fecha al encendido de la iluminación navideña

Iluminación de Navidad en 2015.
Iluminación de Navidad en 2015. / Jorge Pastor
  • Los arcos, motivos en farolas y árboles sumarán más de dos millones de millones de luces de led en las principales calles de la ciudad

El alumbrado extraordinario de Navidad se encenderá en Jaén el 2 de diciembre. Los arcos, motivos en farolas y árboles sumarán más de dos millones de millones de luces de led en las principales calles de la ciudad.

Así lo ha señalado este martes la concejal de Cultura, Educación y Universidad Popular, Francisca Molina, que, acompañada por la gerente del Patronato de Cultura, Lola Hermoso, ha presentado el programa de Navidad 2016.

"Una programación ambiciosa donde tiene espacio todos los ciudadanos de Jaén y que cuenta con un presupuesto de 43.596 euros", ha manifestado la edil, quien ha añadido que las actividades se desarrollarán durante el mes de diciembre en espacios como el Nuevo Teatro Infanta Leonor, el Darymelia o la propia calle, a lo que ha unido las que organiza la Universidad Popular Municipal.

Según ha comentado, el teatro, la música y citas como el mercado navideño no faltarán en estas fechas con propuestas "para toda la familia". Entre otras, se ha referido al concierto de Siempre Así que tendrá lugar el 9 de diciembre en el Nuevo Teatro Infanta Leonor; el espectáculo 'Mágica Navidad', previsto el 16 de diciembre en la plaza de Santa María; el tradicional concierto de Año Nuevo, y la Cabalgata de Reyes Magos.

Sobre esta última, Molina ha explicado que estará integrada por unas 850 personas y se lanzarán casi siete toneladas de caramelos aportados por los distintos patrocinadores, colaboradores y por sus Majestades de Oriente. Además, se ha detenido especialmente, en el "gran esfuerzo" en materia de seguridad con unas 250 personas que auxiliarán y velarán por el control de la Cabalgata durante su recorrido.

No obstante, el ambiente navideño se dejará sentir ya desde principios de diciembre con el encendido del alumbrado en las principales calles de la capital. En concreto, a partir del día 2, antes, por tanto, de las fiestas de la Constitución y la Inmaculada, brillarán más de dos millones de luces de led en 151 arcos de luz, 35 motivos sobre farolas y e iluminación en 195 árboles.

"Nos hemos superado con respecto a la iluminación de la Feria de San Lucas", ha resaltado la concejal, quien ha detallado su presupuesto supera los 71.000 euros "pero que van con cargo a la mejora que la empresa Indra (adjudicataria del mantenimiento del alumbrado público, semáforos y fuentes) ofreció en su día, por lo que no supondrá una merma para las arcas municipales".