Ideal

La Económica homenajea la labor de la Caja Rural y su presidente, José Luis García-Lomas

Antonio Martín, de La Económica -izquierda-, entregándole la distinción a José Luis García-Lomas.
Antonio Martín, de La Económica -izquierda-, entregándole la distinción a José Luis García-Lomas. / L. V.
  • Lo hizo nombrándolo Socio de Mérito, en un acto cargado de homenajes a la trayectoria de la entidad y a su aportación a fines sociales

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, sonreía mientras recordaba cómo José Luis García-Lomas, presidente de la Caja Rural de Jaén, recogía en su Currículum como un mérito más «estar vinculado a Jaén». Y precisamente ese vínculo y la labor y trayectoria de la entidad que preside fue ayer reconocida por la Real Sociedad económica de amigos del país de Jaén. Lo hizo nombrando a la Caja Rural como Socio de Mérito en la persona de su presidente, en un acto en el que primó el homenaje y agradecimiento a su labor, corroborado por las distintas autoridades que estuvieron presentes.

Antonio Martín Mesa, director de La Económica, destacó que Socio de Mérito es la «máxima distinción» que puede otorgarse desde la organización que dirige según los estatutos de la misma, con el fin de reconocer el apoyo a la «promoción» de Jaén. «No cabe duda de la labor que la Caja Rural viene realizando en pro de la industria, la agricultura, el olivar, la educación, la cultura, el deporte, etc. Lo ha hecho ayudando y subvencionando actividades de cientos de entidades, puesto que está presente en todos los pueblos de la provincia y en todos los sectores estratégicos de la economía jienense. Esto es lo que queremos reconocer, ya que coincide con los fines fundacionales de La Económica y nadie mejor que la Caja Rural para ser elegido», destacó Antonio Martín.

Por su parte, García-Lomas destacó que la Caja Rural «merece» este homenaje por «ocupar el puesto que ocupa después de tantos años». «Somos la primera entidad financiera de la provincia, yo soy un mero representante de la Caja y me siento muy satisfecho, porque es la única que tiene raíces en Jaén. Estamos realizando una amplia labor por toda la provincia, también desde la Fundación Caja Rural, cuya sede está en La Carolina y con la que estamos repartiendo millones de euros a los más desfavorecidos», añadió el presidente de la entidad financiera.

Trabajo por la provincia

Manuel Fernández, vicepresidente segundo de la Diputación de Jaén, abrió el turno de intervenciones de las autoridades para recalcar que García-Lomas «ha sido el cemento que ha sostenido los cimientos de la Caja Rural» y ha promovido «el optimismo que la provincia necesita».

Por su parte, Rosa Cárdenas, concejala de Servicios Técnicos Municipales, Imefe y Nuevas Tecnologías, hizo referencia al «equipo humano» de la entidad, que ha trabajado «con cariño» para lograr mantenerla en una época de crisis «sin desvincularla de los problemas». En la misma línea se manifestó el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, quien felicitó al presidente por «ser una figura esencial para que la Caja Rural sea hoy lo que sea» y recordó la «provechosa» relación que ésta mantiene con la UJA.

Asimismo, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, manifestó que si algo distingue a esta organización del resto es «su relación con Jaén». «No ha dejado de asumir nuevos desafíos y es principal fuente de financiación de muchos proyectos en la provincia, tiene un papel decisivo en el contexto socio-económico de Jaén», añadió.

Por último, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, indicó que la Caja Rural ha logrado «que más de la mitad de los jienenses tengan su cuenta ahí», siendo «una de las instituciones más solventes del país». El acto concluyó con la entrega de una medalla y un pequeño distintivo a José Luis García-Lomas.