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Comercio ve «interesante» abrir el Black Friday aunque sea festivo en Jaén

  • La patronal recuerda que ese día de descuentos los compradores encontrarán las grandes superficies cerradas por Santa Catalina

Comercio Jaén, patronal del sector, asegura que «puede ser interesante y constituir una ventaja competitiva» que el pequeño y mediano comercio local abra sus puertas el próximo viernes día 25 de noviembre al ser festividad local este año (Santa Catalina) y coincidir con el Black Friday.

Comercio Jaén, como organización empresarial no puede decidir, ni siquiera recomendar, que los establecimientos locales abran el viernes festivo. Lo prohiben las leyes de competencia. Pero ha enviado una circular informativa a los comercios de la capital «para ayudar a analizar esta situación y que tomen la decisión más acertada a sus intereses». La decisión corresponde individualmente a cada comerciante. La patronal «ha analizado la situación atendiendo al punto de vista e interés comercial y a la legislación vigente en materia de apertura en domingos y festivos para que el comerciante pueda valorar y tomar su decisión».

Consolidado

Desde el punto de vista comercial, Comercio Jaén considera que el fenómeno del Black Friday «se está consolidando también en el pequeño comercio como una fecha de dinamización de las ventas prenavideñas. El Black Friday gusta entre el público en general porque es un día en el que se tiene la certeza de que se va a encontrar el producto a un precio rebajado, y además le permite adelantar algunas compras».

La patronal sostiene que «no debe el comercio minorista menospreciar el fenómeno del Black Friday y considerar que no le es útil en su política comercial, ya que empieza a ser un día referente de compras entre los consumidores que marca el inicio prácticamente oficial de las compras de la campaña navideña».

Sobre la posibilidad de abrir un día fiesta local en Jaén, «ha de tenerse en cuenta desde el punto de vista legal que los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados de superficie útil de exposición y venta al público pueden abrir los 365 días del año, no así aquellos que superen esta superficie, que sólo pueden hacerlo si ese día, domingo o festivo, es uno de los 10 autorizados legalmente para abrir en nuestra comunidad autónoma. Y en este caso no lo es».

Competitividad

Así que «desde el punto de vista comercial, puede ser interesante y constituir una ventaja competitiva para el pequeño comercio abrir al público el viernes 25 -Black Friday- en el que las medianas y grandes superficies no podrán hacerlo en cumplimiento de la normativa».

Comercio Jaén sí recomienda a aquellos establecimientos que decidan abrir el próximo día 25, «que será muy conveniente que en los próximos días lo anuncien en su establecimiento y no se olviden de realizar ofertas y descuentos atractivos, utilizar redes sociales para publicitar digitalmente esas ofertas, difundirlas vía email y whatsapp, utilizar las web del comercio como escaparates de las mismas y la tienda on-line si se dispone de ella.. Ya que este fenómeno de dinamización de ventas está unido al uso de las nuevas tecnologías en el comercio».