Edición

Borrar
El II Plan Estratégico impulsa un plan sobre saneamiento y depuración de aguas residuales

El II Plan Estratégico impulsa un plan sobre saneamiento y depuración de aguas residuales

Proponen la creación de una subcomisión en la que participen todas las administraciones con competencias en este ámbito para que trabajen en la preparación del proyecto

europa press

Lunes, 21 de noviembre 2016, 18:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, a través de la comisión de seguimiento e impulso de su Estrategia 2 'Jaén, calidad ambiental', ha aprobado crear un grupo de trabajo para elaborar un plan de saneamiento y depuración de aguas residuales.

Según ha informado este lunes en una nota la Fundación Estrategias, los técnicos y especialistas que han participado en esta reunión han manifestado la necesidad de contar en la provincia con una planificación en ambas materias.

Para ello, han propuesto la creación de una subcomisión en la que participen todas las administraciones con competencias en este ámbito para que trabajen en la preparación del proyecto. Con esta planificación se pretende incluir un calendario factible para ejecutar estas infraestructuras, además de conformar una comisión de seguimiento tanto de los proyectos como de los trabajos a ejecutar en la que intervengan todos los actores implicados (ayuntamientos, Diputación Provincial y Junta de Andalucía).

En concreto, con esta actuación se plantea la realización de proyectos de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en los núcleos de población de más de 300 habitantes que todavía no se hayan realizado o se encuentren en proceso de ampliación o reforma.

También busca la ejecución de otros que permitirán la mejora de estas infraestructuras, que aún estando construidas, no están operativas y/o no funcionan adecuadamente por problemas de costes o tratamientos inadecuados que no consiguen cumplir con los parámetros de calidad exigidos por la Unión Europea.

Otros de los asuntos que se ha tratado en la comisión de seguimiento e impulso de la Estrategia 2 ha sido la ganadería extensiva, que ha sido tradicionalmente uno de los pilares de la economía de buena parte del territorio jiennense.

Este sector, que actualmente cuenta con problemas que podrían ocasionar su desaparición en un breve espacio de tiempo, se caracteriza por contribuir a la generación de productos alimenticios, a mejorar su biodiversidad, a aprovechar barbechos o rastrojeras, al tiempo que ayuda a la prevención de incendios y contribuye a fijar población y mantener el tejido social.

En consecuencia, y para salvaguardar la continuidad de esta práctica ganadera, los técnicos que han participado en la reunión han acordado la gestación de un grupo de trabajo con objeto de elaborar un plan de apoyo en el que estén presentes agentes del sector, la Universidad de Jaén y las administraciones con competencia en la materia.

Esta comisión de seguimiento de 'Jaén, calidad ambiental' ha estado coordinada por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación, Pedro Bruno, y ha ejercido como se secretario José Luis Sánchez, jefe de Servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta.

A la sesión han asistido, igualmente, expertos en la materia de las diferentes administraciones (local y autonómica), de la Universidad de Jaén, así como de los responsables de empresas privadas, parques naturales y diferentes colectivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios