Ideal

La Guardia Civil activa el dispositivo contra los robos de aceituna

  • Unos 600 agentes se encargarán de la vigilancia y control, tanto en la recogida de la aceituna como en su transporte

La Guardia Civil ha activado el dispositivo para la prevención y control de hurtos y robos de aceituna con motivo del inicio de la campaña de recogida en Jaén. Unos 600 agentes se encargarán de la vigilancia y control, tanto en la recogida de la aceituna como en su transporte.

Según ha informado la Guardia Civil, con la puesta en marcha del dispositivo, se va a realizar el control del transporte de aceitunas, la inspección de los puntos de compra y de las almazaras, para comprobar la lícita procedencia de la aceituna recibida.

Asimismo, se controlarán las labores de rebusca de aceituna (recogida, transporte y recepción) que tendrán lugar una vez finalizada la campaña de recogida y hayan sido autorizadas expresamente por cada propietario en su respectiva finca.

Para todos estos cometidos, se ha procedido a implicar a todos los componentes de las distintas unidades de la Comandancia, como son los puestos de Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Subsector de Tráfico, Unidad Orgánica de Policía Judicial, Grupo de Información y Unidad de Seguridad Ciudadana (Useci).

En la presente campaña también continuará, como años anteriores en las labores de vigilancia el Servicio Aéreo, el Grupo de Reserva y Seguridad(GRS) de Sevilla y el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil con base en Madrid, siendo esta Unidad con los medios que posee, muy importante a la hora de realizar una mejor vigilancia en las zonas mas abruptas de la provincia, por lo que será habitual encontrarse con el servicio de la Guardia Civil a caballo, entre los olivares.

También, desde la Guardia Civil de Jaén se ha editado un tríptico con consejos de autoprotección y abogando por la necesidad de colaboración con los agentes. Por este motivo, la Guardia Civil llevará a cabo este martes un acto informativo sobre la campaña de la aceituna, con el que se pretende impulsar la colaboración entre el cuerpo, organizaciones agrarias y entidades relacionadas con la campaña olivarera, para evitar tanto el robo de aceituna como de la maquinaria empleada para su recolección.