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El tranvía salva su primer escollo, la contratación de la asistencia técnica

Cableado descolgado en el tendido eléctrico del tranvía, en la rotonda junto al IES El Valle.
Cableado descolgado en el tendido eléctrico del tranvía, en la rotonda junto al IES El Valle. / IDEAL
  • El Ayuntamiento, que esgrimió falta de dinero, contará con colaboración de la Junta para encargar a una empresa que chequee las instalaciones

El Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía crearon en marzo pasado una comisión de técnicos de ambas administraciones, sin actividad en los últimos meses, lo que llevó al consejero de Fomento, el jienense Felipe López, a criticar en verano la inacción municipal. Uno de los escollos es que el Ayuntamiento, por razones económicas, no termina de contratar la asistencia técnica, es decir, los servicios de una empresa especializada para diagnosticar el estado de la infraestructura del sistema tranviario, construido hace ya cinco años y sólo utilizado en las pruebas realizadas hace unos años.

De ahí que la propuesta de colaboración lanzada anteayer por el consejero en torno a dicha asistencia permita desbloquear este primer paso, para a continuación acometer las tareas de reparación y puesta a punto de la infraestructura. El coste de estas últimas puede incluirse dentro del 40% del déficit de explotación al que la Junta se comprometió a sufragar hace ahora un año, para ayudar al Ayuntamiento o a la empresa que este elija (el mes pasado defendió sacarlo a concurso) para poner en marcha el tranvía.

La Junta reitera que el mantenimiento de la infraestructura es competencia municipal, según el convenio suscrito por ambas administraciones en 2008. Por tanto, la novedad de esta semana es que la Junta se ofrece a colaborar en la asistencia técnica, con la fórmula que decida el Ayuntamiento (cofinanciando su coste y licitación municipal o encargo a los técnicos de la Junta), mientras que la apuesta a punto de la infraestructura seguirá siendo asuntos del Consistorio o bien puede computarla a ese 40% del déficit que la Junta está dispuesta a pagar.

La Consejería de Fomento reitera que su modelo de colaboración es igual al aplicado con el tranvía de Vélez-Málaga, «ayudando pero en ningún caso asumiendo el coste total de la puesta al día de la infraestructura». Y que su ofrecimiento es para «asumir los gastos de la asistencia técnica», con el fin de «evitar que sea un obstáculo para su reactivación». Y todo indica que para este primer escollo habrá acuerdo.

En bandeja

A su vez, el portavoz municipal socialista, Manuel Fernández, declaró que la Junta ha servido al Ayuntamiento «en bandeja de plata» la puesta en marcha del tranvía, e instó al alcalde, Javier Márquez (PP), a «moverse». «Una concesión muy generosa - añadió - habida cuenta de que la paralización y la falta de mantenimiento del tranvía solo tuvieron un culpable, su predecesor en la Alcaldía, José Enrique Fernández de Moya». «Estamos en el buen camino», afirmó tras reiterar la «buena disposición de la Junta».