Ideal

El selecto club de 'Desgusta Jaén'

  • Hispamiel, la trucha Pez y Per, Gourmet Jienense, Patatas Santo Reino, La Vestida y el cocinero Juan Manuel Molina, los premiados de este año

La empresa iliturgitana Rafael Bellido con su marca Hipamiel; la trucha ahumada Pez y Per, de la empresa Félix Nova, ubicada en Santiago La Espada; el comercio Gourmet Jienense, de Aceitunera Jienense (Jaén); la empresa Patatas fritas Santo Reino (Jaén); el restaurante La Vestida, de la capital jienense, y el cocinero Juan Manuel Molina, del restaurante Ajo Negro (Mengíbar) han sido los galardonados con los Premios Degusta Jaén 2016 que concede la Diputación Provincial.

Las categorías mejor empresa, producto, establecimiento, promoción, chef y restaurante han sido las establecidas este año para la concesión de estos galardones, que celebran su tercera edición y «que están dirigidos a reconocer aquellas iniciativas, personas u organizaciones ligadas al sector agroalimentario de la provincia que han destacado en estos ámbitos», según remarcó el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, que ha presidido el jurado de esta edición, integrado por miembros de la Comisión 'Degusta Jaén calidad'.

Entre la veintena de propuestas presentadas a esta edición, la empresa Rafael Bellido S. L., que comercializa la marca Hispamiel desde 1987 ha sido la galardonada en la categoría de mejor empresa, un premio que se ha basado en la experiencia que posee esta empresa en apicultura, en la realización de miel y productos derivadas de la misma de forma ecológica en pleno Parque Natural de la Sierra de Andújar, donde cuenta con doscientas colmenas.

En cuanto al mejor producto Degusta Jaén 2016 ha ido a parar a la trucha ahumada PEZ y PER, elaborada por la empresa Félix Nova, ubicada en Santiago de la Espada (Santiago-Pontones), un galardón que responde a la realización de forma artesanal de este producto, para el que se utiliza trucha del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas que se ahuma usando sólo humo natural procedente de maderas nobles.

La empresa premiada en la categoría de 'Mejor promoción' ha sido la jienense Patatas Fritas Santo Reino, S.L., a la que se ha reconocido por la difusión y comercialización que hace de sus productos a través de su página web y de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, además de que cuenta con una tienda on line en la que el consumidor puede adquirir directamente sus productos artesanales.

El comercio Gourmet Jienenses, creado por la empresa Aceitunera Jienenses, S.L, de Jaén, es el que se ha hecho con el premio al mejor establecimiento de productos Degusta Jaén 2016.

Este comercio cuenta con más de quince puntos de venta distribuidos por toda España, incluso fuera de la península, en las Islas Canarias, así como en Francia, en los que se pueden adquirir mayoritariamente productos agroalimentarios jienenses.

Productos jienenses

Asimismo, en estos premios Degusta Jaén el galardón al mejor establecimiento de restauración ha sido obtenido por el restaurante La Vestida, de Jaén, un premio para el que el jurado ha valorado especialmente la cocina que ofrece este establecimiento regentado por la familia Aceituno, así como el cuidado servicio y la trayectoria del mismo.

Por último, el galardón a mejor chef Degusta Jaén ha recaído en el cocinero Juan Manuel Molina, del restaurante Ajo Negro de Mengíbar, por su apuesta por la alta gastronomía en un pequeño municipio a través de la creación de este negocio, en cuya carta prima la utilización de productos agroalimentarios jienenses.

Temas